Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política Concluye curso sobre equidad de género en la Sedena

Concluye curso sobre equidad de género en la Sedena

Jesús Aranda

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sostuvo ayer que el militar, “como defensor de los valores supremos de la patria”, tiene claro que no deben tolerarse “conductas inductoras de injusticia u opresión”.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Programa de Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, con el que la Defensa Nacional pretende acelerar el involucramiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida castrense, el general dijo que las acciones emprendidas en los rubros de la cultura de paz y equidad de género “no son una moda pasajera ni responden a una estrategia propagandística”.

Ante diputados federales y funcionarios federales reunidos en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras, el divisionario señaló que el Ejército tendrá nuevos retos para el año próximo y que “con la experiencia vivida y acumulada, habremos de establecernos metas más elevadas y senderos más firmes para alcanzarlas”.

“Estamos abiertos a escuchar y entender los anhelos, necesidades y posicionamientos que generan la diversidad de género y la coexistencia de la población”, dijo el general Galván, quien añadió que los soldados se consideran parte de una sociedad “más abierta, más democrática y plural”.

La mujer militar, indicó, es un segmento orgánico y funcional del instituto armado, y por ello, afirmó, la libertad para el acceso a un crecimiento profesional “está garantizada para aquellas mujeres que decidan jurar bandera y vestir el uniforme de la República”.

Explicó que con la implementación del Programa de Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género –en cuyo diseño participó activamente la Cámara de Diputados– se busca asegurar una condición de igualdad en la que tanto mujeres como hombres reciban con justicia los satisfactores, pero que también “cumplan cabalmente con las obligaciones inherentes a los integrantes de las fuerzas armadas”.

También apuntó que se buscó sensibilizar en todos los niveles y ámbitos del Ejército en el tema, por medio de módulos educativos, laborales, de capacitación, adiestramiento y salud.

Mujeres, en 17 de los 39 planteles

Al inicio de la ceremonia se transmitió un video en el que se hizo una breve reseña de la participación de la mujer desde la guerra por la Independencia hasta nuestros días, y señaló que actualmente en 17 de los 39 planteles castrenses –incluidos el Heroico Colegio Militar y la Escuela Militar de Aviación– se aceptan mujeres, a diferencia de hace unos años, en que su presencia se limitaba al campo estrictamente administrativo, la medicina y la enfermería.

Se mencionó también que de los 141 mil elementos del Ejército, 6 mil 980 son mujeres, es decir, 4.7 por ciento.

Por su parte, Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, mencionó que hay siete mujeres generales, de las cuales dos están en activo, aunque ninguna con el grado de general de división.

Estuvieron presentes también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García, y el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, general Jorge Justiniano González Betancourt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.