Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política La UPREZ se suma al Frente Amplio Progresista y permanecerá en el PRD

■ El movimiento de López Obrador crecerá más: PT y Convergencia

La UPREZ se suma al Frente Amplio Progresista y permanecerá en el PRD

Andrea Becerril

Dirigentes y militantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) se sumaron ayer a la coalición Frente Amplio Progresista (FAP), para contender juntos en las elecciones de 2009, durante un acto en que los presidentes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT), Luis Maldonado y Alberto Anaya, advirtieron que ese movimiento, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, seguirá creciendo.

Felipe Rodríguez, miembro de la Coordinación Política de la UPREZ, advirtió que no saldrán del PRD, porque no van a dejar ese partido “en manos de los que se quieren aliar con el PRI y el PAN”, y por ello irán en coalición con el PT y Convergencia, pero se mantendrán en las filas del partido del sol azteca.

Restó importancia al riesgo de ser expulsados del PRD e instó a la dirigencia del mismo a regresar al FAP, para que juntos puedan ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

Por su parte, Maldonado y Anaya informaron que tienen ya la estrategia jurídica para defenderse del recurso interpuesto por Nueva Izquierda contra el uso de las siglas FAP y no descartaron la posibilidad de acudir incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El senador Alejandro González Yáñez sostuvo que más que un asunto jurídico es político, ya que en el grupo de Jesús Ortega “están empanicados”, toda vez que tienen temor, dijo, porque la coalición FAP “se está convirtiendo en la verdadera propuesta de la izquierda popular mexicana y ellos van en declive”.

Bases de la UPREZ

El coordinador de la UPREZ, en tanto, advirtió que esa organización surgió antes que el PRD, y participa ahora en la coalición FAP porque considera necesario que dirigentes sociales, campesinos, de trabajadores y urbanos puedan llegar al Congreso. Sostuvo que tiene base en la mayoría del país, sobre todo en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán y Puebla.

Felipe Rodríguez recalcó asimismo que no esperan que les cedan lugares en las listas plurinominales del FAP, sino que van a pelear por candidaturas uninominales y a presentar los mejores candidatos para ganar el Congreso y fortalecer el movimiento de López Obrador.

Por separado, el senador perredista Ricardo Monreal demandó a la dirigencia formal del PRD, que encabeza Jesús Ortega, dejar de descalificar al tabasqueño, quien ha demostrado con hechos que no busca posiciones políticas.

“Andrés Manuel ha dejado claro que si en 2012 él no tiene las preferencias electorales, no insistirá en ser candidato a la Presidencia de la República, y que el apoyará a quien esté mejor calificado.”

Monreal hizo notar que quien sostiene al PRD es el movimiento de López Obrador, y por ello todos deben evitar las descalificaciones al tabasqueño, el cual “nunca va a sentarse a negociar con quienes usurpan el poder y han llevado al país a la peor crisis por el desempleo, la carestía y la inseguridad”.

En entrevista aparte, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que López Obrador es un hombre inteligente, con olfato político, que de seguro valorará los pros y contras de romper con el PRD y “cargarse hacia la parte más radical de la izquierda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.