Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política Liberará EU 116.5 millones de dólares para la segunda etapa del Plan Mérida

■ Informa subsecretario que los recursos se emplearán en aeronaves y otros equipos

Liberará EU 116.5 millones de dólares para la segunda etapa del Plan Mérida

■ El viernes, reunión bilateral sobre el programa de seguridad; sin fecha aún, la cita Obama-Calderón

Georgina Saldierna

Antes de que concluya el gobierno del republicano George W. Bush se pondrá en operación la segunda etapa del Plan Mérida, en la que se prevé la liberación de 116.5 millones de dólares para la compra de aeronaves y otros equipos, informó ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico, quien señaló que aún no hay fecha para el encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y el electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

Sobre el informe del Departamento de Justicia, según el cual los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en los principales distribuidores en Estados Unidos, el funcionario manifestó que esos señalamientos demuestran que “estamos enfrentando un enemigo común”.

En conferencia de prensa, expresó que los datos del informe subrayan el tamaño de una amenaza que ambos países comparten. Son los intereses de México y de Estados Unidos los que están en peligro por el narcotráfico y, por tanto, es fundamental la cooperación para enfrentar este desafío, puntualizó el funcionario.

Rico Ferrat aseguró que nadie está ayudando unilateralmente a nadie, luego de señalar que el próximo viernes un grupo de funcionarios mexicanos, encabezados por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, se reunirán con sus pares estadunidenses en Washington para evaluar la aplicación del Plan Mérida y definir lineamientos futuros.

En lo que será la primera reunión del grupo de alto nivel del citado programa, dijo que se concretará el esfuerzo que se ha llevado a cabo en año y medio por garantizar que este ejercicio sea de carácter bilateral.

Recordó que los recursos de la primera etapa del Plan Mérida –197 millones de dólares– se canalizaron mediante el Departamento de Estado y que en ella se incluyeron 29 programas.

Por lo que hace a la segunda fase, mencionó que operará a través del Departamento de Defensa y que las dependencias mexicanas han empezado a identificar el tipo de aeronaves y de equipo que requieren, para hacer la carta de requerimiento correspondiente al citado ministerio.

Manifestó que en esta etapa se prevé la entrega de 116.5 millones de dólares, al prever que el proceso para realizar las órdenes de adquisición culminará antes de que concluya la administración Bush, el próximo 20 de enero, aunque eso no quiere decir que las aeronaves van a llegar en unas semanas.

México, prioritario para el electo

Por lo que hace al encuentro Obama-Calderón, refirió que aún no hay fecha para la realización de la reunión entre el presidente electo de los Estados Unidos y el de México.

Contra lo que afirman diversos analistas en torno a que la problemática mexicana no es prioridad para el nuevo gobierno estadunidense, aseguró que el equipo de Obama ha dado señales de que sí lo es.

Por ejemplo, dijo que México fue el único país en América Latina que tuvo comunicación inmediata con el candidato electo, mientras que el siguiente tardó dos semanas en tener una llamada con el político demócrata.

Esto es claramente un indicador de prioridad, resaltó, para luego referir que la embajada mexicana en Washington ha tenido una atención muy clara por parte del equipo de transición. El nombramiento de una serie de personas que conocen el país en el gabinete es fundamental también.

De hecho, el subsecretario para América del Norte estimó que es difícil encontrar una experiencia similar en un gabinete de inicio, en el que haya tantas personas que conozcan bien México. Es inédito, enfatizó.

Según el funcionario, nadie debería tener duda sobre la prioridad que tienen los temas de México, aunque resaltó que tal situación no se ha terminado de concretar en una fecha específica para un encuentro entre el presidente electo y Calderón.

Por lo que hace a la toma de posesión de Obama, informó que el gobierno del vecino país emitió una nota diplomática en la que afirma que no habrá invitaciones para delegaciones internacionales. Los países van a ser representados por sus embajadores en Washington, como ha sucedido en otras ocasiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.