Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política Soldados balean a una mujer por no detenerse en un retén de Nuevo León

■ Sanjuana Hernández se encuentra grave luego de recibir cuatro impactos

Soldados balean a una mujer por no detenerse en un retén de Nuevo León

De los corresponsales

Militares apostados en un retén en el municipio de Escobedo, Nuevo León, hirieron de bala a una mujer que no se detuvo en el puesto de revisión para una inspección de rutina.

Sanjuana Hernández Salinas, de 38 años, recibió cuatro tiros, tres en el tórax y uno en el glúteo derecho. Fue trasladada a una clínica particular, donde la reportan como grave.

La mujer fue baleada cuando a bordo de su vehículo se desplazaba por la colonia Hacienda del Topo, en dicho municipio conurbado de Monterrey, y no atendió la señal de alto que le hicieron los soldados del Ejército Mexicano.

La agrupación local Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos repudió el hecho, el cual “evidencia el grado de vulnerabilidad en que se encuentra la ciudadanía ante los abusos de autoridad en Nuevo León”.

Expuso que “las intervenciones de los elementos castrenses en dichos puestos de revisión no tienen sustento jurídico alguno y violentan las garantías de legalidad”.

Apenas el viernes pasado, la ciudadana Gabriela Arzeta, con más de cuatro meses de embarazo, murió a consecuencia de disparos hechos por militares en un retén ubicado a las afueras del municipio de Aldama, Chihuahua.

Quince ejecuciones en varios estados

Acciones de la delincuencia organizada dejaron ayer un saldo de 15 muertes: cinco en Chihuahua, tres en Baja California, dos en Sonora, dos en Guerrero y una en Durango, Veracruz y Tabasco. Mientras, en Michoacán, fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer sepultados en una fosa clandestina.

De los cinco homicidios cometidos en Chihuahua, destaca el de una mujer en Ciudad Juárez, cuyo cuerpo fue hallado semidesnudo en la colonia Morelos.

La víctima, de alrededor de 25 años, no ha sido identificada. Aparentemente fue estrangulada y su cuerpo arrojado desde un vehículo en movimiento. Según algunos testigos, los agresores escribieron en el abdomen de la mujer un mensaje de amenaza contra agentes policiacos.

Afuera de un bar de la ciudad de Parral se suscitó un enfrentamiento en el que murió Octavio Moreno Virgen, y cinco sujetos más resultaron heridos.

En Tijuana, Baja California, tres hombres, cuya identidad se desconoce hasta ahora, fueron asesinados en dos hechos distintos.

Por otro lado, efectivos del Ejército y agentes de las policías estatal preventiva y municipal de Mexicali aseguraron dos cargamentos de mariguana con un peso de alrededor de 6.5 toneladas.

Fuentes policiacas revelaron que 12 personas fueron detenidas y se decomisaron vehículos hallados en inmuebles cateados luego de denuncias ciudadanas.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, Francisco Javier Salgado y Gerardo Humberto Flores fueron ejecutados por desconocidos que utilizaron rifles AK-47, lo que elevó a 11 el número crímenes de ese tipo perpetrados en esa entidad entre lunes y martes.

En el vecino estado de Michoacán, elementos de la Base de Operaciones Mixtas localizaron en las inmediaciones de la comunidad de San Isidro, municipio de Zinapécuaro, los cuerpos de un hombre y una mujer sepultados en una fosa clandestina. Tenían las manos atadas y los ojos vendados, y estaban cubiertos con cal.

El cuerpo del empresario y ganadero Gonzalo López Galán, quien fue levantado la tarde del pasado viernes, fue encontrado con un tiro en la cabeza en un vehículo abandonado en el municipio de Coatepec, Veracruz.

En Nogales, Sonora, fueron localizados los cadáveres de Bernabé Camargo Soto y Ana Luisa Pacheco Verdugo, mientras en la ciudad de Durango Jorge Loera Silva fue aniquilado de ocho balazos.

Finalmente, policías ministeriales de Tabasco realizaron un cateo en una casa de seguridad del municipio de Cárdenas, donde detuvieron a seis personas y rescataron a otra. Además, a la altura del kilómetro tres de la carretera hacia el municipio tabasqueño de Jalapa, fue encontrado el cuerpo de un individuo con tres disparos de arma de fuego.

Con información de David Carrizales, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Andrés Timoteo Morales, la corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.