Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política La policía de EU no busca a Félix Batista en México

■ Las pesquisas están en manos de agentes del país

La policía de EU no busca a Félix Batista en México

■ La SRE también da seguimiento a la desaparición del asesor de seguridad cubano estadunidense

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da seguimiento al caso de Félix Batista, asesor de seguridad estadunidense, quien fue secuestrado en Coahuila, informó el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico.

Puntualizó que no ha tenido ninguna petición específica de la embajada estadunidense sobre el tema, pero el hecho se sigue como parte de la comunicación permanente con las instancias de seguridad del país.

Manifestó que este caso “muestra el nivel del desafío que se enfrenta en México”, al resaltar que desde el momento en que se planteó el asunto se llevan a cabo las tareas de investigación pertinentes.

En tanto, en Saltillo, la Procuraduría de Justicia estatal negó que policías estadunidenses investiguen la desaparición de Félix Batista, negociador de secuestros cubano-estadunidense que desapareció la semana pasada en la capital coahuilense.

“Hasta hoy nadie puede asegurar ni hay indicios de que esta persona fuera secuestrada, y sólo el Ministerio Público y la policía ministerial indagan su desaparición, sin que intervenga ninguna otra dependencia, muchos menos extranjera”, dijo el procurador Jesús Torres Charles, ante las versiones de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interviene en las pesquisas.

Hacia las 14 horas del pasado miércoles, en el restaurante El Mesón Principal, Batista trataba negocios de seguridad de empresas y particulares con el saltillense Daniel Garza Ortiz de Montellanos. Al parecer tuvo una llamada por celular y salió al estacionamiento, donde lo esperaban dos sujetos. Los tres abordaron un vehículo no identificado y se retiraron, sin que hasta hoy se conozca su paradero.

Las personas que vieron a Batista justo antes de su desaparición ya rindieron testimonio, pero el asunto es muy complejo, pues “no hay una sola evidencia que nos muestre que se trata de un secuestro o de uno de los llamados levantones”, insistió Torres Charles.

El cubano-estadunidense de 55 años es experto en temas de seguridad y negociador en rescates de rehenes. Al parecer antes de su desaparición también sostuvo pláticas con empresarios de Saltillo, Torreón y Monterrey.

El lunes en Dallas, Texas, la compañía ASI Global Kidnap and Ransom Response, especializada en la materia, confirmó que Batista –uno de sus contratistas– fue “secuestrado” en la capital de Coahuila el 10 de diciembre al salir del restaurante, pero “hacía negocios personales y no estaba en comisión”, dijo el presidente de la empresa, Charles LeBlanc

“Las investigaciones son realizadas por autoridades mexicanas con ayuda de agentes del FBI, pero nosotros no participamos”, afirmó el jefe de la firma que presta servicios a clientes corporativos y privados en situaciones de secuestro.

Según otras versiones, el también ex militar visitaba Saltillo a invitación de la procuraduría estatal para instruir a policías en temas de seguridad, ante la creciente violencia en que se sumergió la lucha contra el crimen organizado, por lo cual no se descarta un rapto por narcotraficantes.

Con información de Notimex, AFP, Reuters y de la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.