Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política Mujeres, 50% de emigrantes

■ Búsqueda de trabajo, entre las primeras 2 causas para marcharse

Mujeres, 50% de emigrantes

■ Políticas neoliberales multiplicaron la pobreza: Naciones Unidas

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, por sus siglas en inglés), la proporción de mujeres migrantes respecto del total ha aumentado: pasó de 47 por ciento en 1960 a 50 por ciento hoy día.

Resalta que en los últimos 40 años cada vez más mujeres han migrado de manera independiente en busca de trabajo. Antes, dijo, la principal forma era como dependientes, pues viajaban con sus esposos o para reunirse con ellos.

En vísperas del Día del Migrante, el Instraw señaló que en los países pobres las reformas estructurales de corte neoliberal han aumentado la pobreza, lo cual ha obligado a las mujeres a integrarse al mercado laboral local e internacional. Agrega que es en las naciones industrializadas donde la mayoría las migrantes prestan sus servicios.

Con lo anterior coincide la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual indica que 50 por ciento de migrantes son mujeres. Ahora, concuerda, los motivos para dejar sus países no son sólo por reunificación familiar, sino porque van en busca de empleo, a grado tal que ya en diversas naciones la migración femenina por razones laborales supera la de los varones.

Asimismo, advierte que “es preocupante” el índice de mujeres migrantes que están en ocupaciones “vulnerables”; por ejemplo, servicios domésticos, “diversión” (incluida la participación forzosa en la prostitución) y cuidado de niños y enfermos. Precisa que la vulnerabilidad de ese sector de la población se debe al alto grado de subordinación entre ellas y el empleador, así como al hecho de que esos grupos tienden a excluirse de las legislaciones laborales y de los instrumentos que regulan la migración internacional.

Subraya que la participación de las mujeres en el tráfico internacional de mano de obra, que a menudo adopta diversas formas de trabajo forzado, es otro rasgo “preocupante” que reclama atención mundial.

Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas reporta que mujeres y niñas representan 50 por ciento de la migración internacional, y destaca que no obstante ello sus derechos no son protegidos, por lo cual con frecuencia son explotadas.

En general, apunta, existe una tendencia a la feminización de los flujos migratorios. América Latina no es la excepción, pues ese sector poblacional representa cerca de 46 por ciento de la migración, siendo México el país con mayor representación en ese renglón.

En cuanto a las remesas, el Instraw asegura que las mujeres son las principales receptoras y administradoras de éstas, ya sea que el remitente sea hombre o mujer, lo cual significa que, para ser exitosos, los programas de desarrollo local requieren comprensión clara de las características diferenciales de género en el uso de las remesas, el ahorro y las inversiones, al tiempo que deben perseguir la igualdad de género.

Cifras del Instraw revelan que 60 por ciento de la población migrante en el mundo reside en países desarrollados y casi una de cada 10 personas que viven en regiones industrializadas es migrante, comparado con una de cada 70 en regiones emergentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.