Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política La Sagarpa subejerce $10 mil millones y desvía 2 mil millones, dicen legisladores

■ Afectará a 9 mil productores la baja arancelaria para importar aceites: Héctor Padilla

La Sagarpa subejerce $10 mil millones y desvía 2 mil millones, dicen legisladores

■ El panista Ernesto Oviedo pide al gobierno federal actuar para fortalecer el campo mexicano

Roberto Garduño

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, manifestó que hasta noviembre pasado la Sagarpa había subejercido 10 mil millones de pesos y “se tienen detectados 2 mil millones que iban a canalizarse al programa de apoyo a la comercialización y fueron desviados a otros fines”.

El legislador priísta refirió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incrementa con ello el monto de su deuda con los productores de varios estados, porque se autorizaron operaciones extemporáneas para la cobertura de precios de granos y el ejercicio de Fondo para la Estabilización del Precio de la Leche fue nulo.

“En la aplicación del presupuesto 2008 para el campo destaca la incapacidad manifiesta del equipo de la Sagarpa para ejercer con eficacia y oportunidad los recursos que se le asignaron, lo cual propició confrontación permanente con organizaciones sociales, organismos agroempresariales, gobiernos estatales y con el Poder Legislativo.”

Padilla refirió que la dependencia ha resultado “inoperante” al incurrir en subejercicios que propician pérdida de oportunidades para los productores.

“En el ámbito de la crisis alimentaria, la Sagarpa debe hacer el máximo esfuerzo por reducir el riesgo de un problema agudo de lamentables consecuencias.”

El diputado Padilla se sumó a los reclamos de diversos sectores ligados al campo de que el ejercicio de los recursos, que ascienden a 74 mil millones de pesos, se canalice en tiempo y forma desde el comienzo del año.

Con dureza, el legislador denunció que la Secretaría de Economía, al reducir de manera unilateral los aranceles a los aceites crudos y refinados de importación, ha tomado una decisión lamentable que afectará a más de 9 mil productores de oleaginosas.

“Si se aplica esa medida se impondrá a toda la cadena productiva, reducirá las exportaciones a Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Centroamérica y el Caribe, y repercutirá negativamente en la generación de empleos y competitividad.”

Expresó que en países como Indonesia, Malasia o Brasil se canalizan subsidios a la exportación de productos que derivan en aceite, por lo cual la eliminación de los impuestos provocará una competencia desleal a los productores mexicanos y no tendrá impactos significativos en beneficio del consumidor.

A su vez, el panista Ernesto Oviedo, secretario de la Comisión de Agricultura, demandó a las autoridades federales actuar para no perjudicar a productores y consumidores.

“La situación del campo es muy difícil, no nos dejemos engañar. Hay muchas personas que en la actualidad no saben leer ni escribir. Si queremos apostarle al campo tenemos que asegurar la producción nacional, con el propósito de exportar productos que existen en México.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.