Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Capital Lamentable, la decisión del GDF de levantar la clausura a desniveles de Reforma: vecinos

■ El proyecto presentado por Gabriela Cuevas está lleno de mentiras, acusan

Lamentable, la decisión del GDF de levantar la clausura a desniveles de Reforma: vecinos

■ Se afectarán más de mil metros cuadrados de árboles: expertos; la delegación admite 400 metros

Rocío González

Ampliar la imagen Vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco denunciaron que, según una valoración de expertos, para realizar el proyecto de desnivel de Reforma y Palmas la delegación derribará 697 árboles; la demarcación afirma que serán 171. Imagen de archivo Vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco denunciaron que, según una valoración de expertos, para realizar el proyecto de desnivel de Reforma y Palmas la delegación derribará 697 árboles; la demarcación afirma que serán 171. Imagen de archivo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Residentes de las Lomas de Chapultepec y Polanco consideraron lamentable la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente local de levantar los sellos de clausura en Palmas y Reforma donde se pretende construir un paso a desnivel, tras argumentar que el proyecto presentado por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, a las autoridades capitalinas “está hecho con mentiras”.

Durante una jornada de información en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, los colonos inconformes revelaron, que de acuerdo con un análisis de especialistas, entre ellos arquitectos y urbanistas, las obras afectarán cerca de mil metros cuadrados de áreas verdes en las Lomas de Chapultepec, muy lejos de lo que reporta la demarcación en la manifestación de impacto ambiental, en la que señala la pérdida de 492 metros cuadrados.

También señalaron que, de acuerdo con un conteo de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), en la zona donde se pretenden construir los desniveles, en Reforma, se derribarán 697 árboles, mientras las autoridades delegacionales sólo habían reportado 171 ejemplares afectados. Es decir, agregaron, hay una diferencia de cuatro a uno en el número de especies reportadas en el documento oficial.

En la reunión informativa realizada frente al Liceo Franco-Mexicano, los inconformes anticiparon que en un intento más por detener los proyectos viales acudirán a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para que se presenten los estudios y análisis técnicos que garanticen la factibilidad de las obras, pues hasta ahora la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, no ha mostrado ningún estudio al respecto.

Por otra parte, Juan Álvarez, de la organización Amigos de Polanco, señaló que a título personal presentó una queja ciudadana ante la Contraloría General del Distrito Federal y su similar en Miguel Hidalgo, en las que denuncia todas las irregularidades en que incurrieron las autoridades de la demarcación en el proceso de licitación para adjudicar los trabajos tanto en Palmas y Reforma como en Ferrocarril de Cuernavaca.

El vecino aseguró que se han violentado diversos artículos en la normatividad de obras al no contar con el presupuesto total de los pasos a desnivel, como tampoco tener las especificaciones técnicas generales y particulares del programa de ejecución ni la prevención de los impactos económicos, ecológicos y sociales que se causarán.

Ante ello indicó que se solicitó una revisión administrativa de ambos casos y se declare la nulidad de las licitaciones otorgadas.

Ayer la Secretaría del Medio Ambiente retiró los sellos de clausura de las obras que se realizan en Palmas y Reforma, sin que mediara una explicación pública de esta acción, luego que desde el pasado 22 de noviembre detuvo los trabajos con el argumento de que se habían derribado especies protegidas, como cedros.

En un comunicado la delegación Miguel Hidalgo aseguró que tiene todas las autorizaciones para llevar a cabo la obra, por lo que en breve se reiniciarán los trabajos, e indicó que se acordó con la Secretaría de Medio Ambiente y la PAOT practicar este día una inspección puntal de los árboles que se encuentran dentro de la zona de construcción con la finalidad de garantizar la legalidad del proyecto.

Destacó que en la manifestación de impacto ambiental, la delegación se comprometió a arreglar 12 mil metros cuadrados de camellones, donde serán repuestos los árboles afectados.

Por la noche los vecinos tenían previsto, con el apoyo de un grupo de ciclistas, colocar veladoras y listones negros en Palmas y Reforma a manera de protesta por el reinicio de las obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.