Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Capital Caótico comienzo de actividades de la línea 2 del Metrobús

■ Retrasos y desinformación marcan el primer día de actividades

Caótico comienzo de actividades de la línea 2 del Metrobús

■ Usuarios denuncian que no se avisó el retiro de microbuses

Laura Gómez Flores

Desconcierto, molestia, retrasos y aglomeraciones se registraron en el inicio formal de operaciones de la línea 2 del Metrobús en sus tres rutas: de Tepalcates hacia Tacubaya, Coyuya y Polyfórum. Desde temprana hora decenas de usuarios esperaron el paso de un microbús para dirigirse a su destino sin saber que habían sido retirados de circulación, y únicamente tenían la posibilidad de continuar su camino en Metro o el nuevo servicio de transporte.

La falta de señalización y orientación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública provocó que el acceso a la terminal de Tepalcates fuera atropellado, por la prisa, a lo cual se sumaron las largas filas para adquirir una tarjeta de prepago, debido a que las cinco máquinas expendedoras fueron insuficientes y alguna de ellas “se tragaron el dinero” y no entregaron la mica; además de sortear los escombros y vigas metálicas que aún estaban en los andenes.

“Es un verdadero desmadre. No hay un solo anuncio que informe del retiro de los microbuses y si no es porque pasaron unas personas de RTP en moto, que nos dijeron, ahí seguiríamos perdiendo el tiempo”, coincidieron en señalar varios pasajeros, quienes con silbidos exigían al conductor del autobús articulado su pronta salida, pues llevaba más de cinco minutos parado.

La directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, informó que los 12 autobuses con que prestarán el servicio provendrán de la línea de Insurgentes; y mantendrá por un mes el servicio gratuito de la estación Coyuya del Metrobús a la del mismo nombre del Metro.

Mientras termina la construcción de un andador seguro e iluminado en la zona de Coyuya ocho autobuses de la RTP trasladarán a los usuarios de las 6 a las 24 horas, dada la incidencia delictiva, debido a la demanda de servicio, que sólo en seis horas fue de mil 500 personas, dijo, al señalar que la afluencia de pasajeros ha sido menor a la esperada en un día laborable, 148 mil pasajeros, debido a que en muchos lugares y escuelas ya comenzaron las vacaciones decembrinas.

Tal situación, consideraron algunos trabajadores, permitirá concluir “los pendientes” con que arrancó la operación de la línea, en la terminal Tepalcates: la ubicación de botones para advertir a los operadores del ascenso de personas con discapacidad y elevadores para que los utilicen, liberación de rampas obstruidas por postes de luz y teléfono, barandales, jardineras, baños, y cinco adecuaciones geométricas, para “no afectar tanto a la gente, aunque hoy (miércoles) sí tuvimos varias mentadas y tienen razón, porque se inauguró a medias”.

Los elementos de la SSP, Metrobús y RTP también “recibieron su ración” por parte de automovilistas, quienes en algunas avenidas como Rojo Gómez, Río Frío, Té y Xola, iban a vuelta de rueda, pues los dos o tres carriles con que cuentan fueron insuficientes, principalmente entre las 6 y 10 horas.

Mientras en la estación Nuevo León varios usuarios se quejaban de que los autobuses no contaran con un cartel sobre su destino y los obligaran a perder tiempo en el andén en espera de la llegada de otro autobús para continuar su camino hacia Polyfórum, y tuvieran que pagar nuevamente 4.50 pesos, cuando las autoridades habían anunciado la víspera que sería gratuito el trasbordo.

A ello se sumó el reclamo de los pasajeros por la lentitud del servicio y el prolongado tiempo de traslado de una terminal a otra. “Anunciaron que todo el recorrido sería en 55 minutos, y en realidad fue de 75”, comentó una pareja de la tercera edad, que se quejó de tener que caminar casi un kilómetro de su hogar hacia la terminal Tepalcates, porque las estaciones Canal de San Juan y Nicolás Bravo están en obras.

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal informó que la próxima semana se realizarán los trabajos de reparación del techo de la estación La Viga, después que un tráiler nodriza lo dañó, por lo que sus dueños tendrán que pagar el costo de 300 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.