Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Capital Acuerda el GDF fin del plantón de la CNTE

■ Protestas y cierres viales marcaron el día

Acuerda el GDF fin del plantón de la CNTE

Ángel Bolaños, Mirna Servín y Josefina Quintero

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, acordó con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el levantamiento del plantón que mantenían desde el 8 de octubre frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Brasil 31, Centro Histórico, en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la revocación de la Ley del ISSSTE.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó ayer que el plantón comenzó a levantarse a las 10 horas del jueves y una vez que se retiraron entraron cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos para hacer trabajos de limpieza.

Según datos de la misma dependencia, en lo que va del año se han registrado en la ciudad 70 plantones, tanto del ámbito federal como local y por diversos motivos, desde políticos, laborales, por reclamo de servicios, vivienda, agua, entre otros, en los que el Gobierno de la ciudad “siempre ha buscado el diálogo y la concertación antes que el uso de la fuerza pública”.

Por otra parte, ayer una serie de bloqueos, manifestaciones y cierres de vialidades por obras saturaron vías primarias en el centro y sur del Distrito Federal, y los policías encargados de regular el tránsito resultaron insuficientes.

Entre los bloqueos estuvieron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Reforma y Eje 1 Poniente, al mismo tiempo sobre avenida Chapultepec, además de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación; otro plantón fue el de comerciantes del mercado de Granaditas en Fray Servando y Teresa de Mier, lo que ocasionó que el tráfico de todo el centro de la ciudad se desquiciara por varias horas la tarde de ayer.

Los comerciantes de Granaditas protestaron por la presencia del comercio informal y desde el sábado pasado han realizado difentes bloqueos para exigir el retiro de los ambulantes en la zona que ha afectado sus ventas. Las organizaciones que han identificado son de María Rossete y Alejandra Barrios que llegaron por el reordenamiento del primero cuadro de la ciudad.

En tanto que tramos de los carriles laterales de Río Churubusco fueron cerrados por las obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal. Vehículos con los cofres levantados por el sobrecalentamiento, riñas entre conductores e incluso percances por tratar de entrar primero sobre un carril, fue el escenario protagonizado por miles de automovilistas.

Alrededor de las dos de la tarde, con el sol a plomo, la circulación de vialidades principales aledañas como Insurgentes, Eje Central y Circuito Interior, a donde se desviaba el flujo vehícular, empezó a saturarse. Los encargados del transito fueron objeto de insultos y todo tipo de desahogo de los conductores desesperados por la saturación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.