Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Cultura Recupera Irak 228 piezas arqueológicas robadas

■ Contrabandistas han saqueado más de 10 mil excavaciones

Recupera Irak 228 piezas arqueológicas robadas

■ Miles de antigüedades se perdieron en los disturbios de 2003

Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Las fuerzas de seguridad iraquíes incautaron ayer en Basora más de doscientas piezas arqueológicas que iban a ser trasladadas ilegalmente fuera del país, y arrestaron a siete personas, informó el jefe de las operaciones de seguridad en Basora, Mohammed Jawad Huwaidi Las fuerzas de seguridad iraquíes incautaron ayer en Basora más de doscientas piezas arqueológicas que iban a ser trasladadas ilegalmente fuera del país, y arrestaron a siete personas, informó el jefe de las operaciones de seguridad en Basora, Mohammed Jawad Huwaidi Foto: Ap

Basora, Irak, 17 de diciembre. Funcionarios iraquíes confiscaron 228 artefactos antiguos, algunos saqueados del Museo Nacional iraquí, que contrabandistas intentaban sacar ilegalmente del país.

El alto comandante de Basora, ubicada a 420 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo que los funcionarios arrestaron a siete hombres el martes durante una operación militar. Agregó que planeaban sacar de contrabando tesoros antiguos.

Miles de inestimables antigüedades pertenecientes a Mesopotamia, que era conocida por los historiadores como la cuna de la civilización, fueron saqueadas tras los disturbios provocados por la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

A pesar de que muchas piezas fueron robadas del Museo Nacional de Bagdad, otras miles fueron saqueadas de 10 mil sitios arqueológicos pobremente custodiados a lo largo del país.

“Algunos tienen sellos del Museo Nacional iraquí”, precisó en conferencia de prensa Mohammed Jawad Huwaidi, comandante de las operaciones militares en Basora.

Reyes de Babilonia

Entre los artefactos había 45 estatuas de reyes de Babilonia y Sumeria hechas de barro y piedra, junto con platos y diversa joyería.

El teniente de la armada, Muneer Khalid dijo que los contrabandistas intentaban llevar los artefactos al vecino Kuwait.

Cerca de 15 mil piezas fueron robadas del Museo Nacional durante el caos que sobrevino tras la invasión, cinco años atrás. Cerca de 6 mil piezas han retornado hasta el momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.