Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Cultura La invasión, génesis del desastre cultural

La invasión, génesis del desastre cultural

Con información de Fernando Camacho

La invasión de las tropas estadunidenses en Irak, iniciada en marzo de 2003, provocó un auténtico desastre en materia cultural, que culminó con el saqueo y destrucción del museo y la biblioteca nacional del país asiático, considerados dos de los más importantes recintos artísticos de todo el mundo.

A pesar de las reiteradas advertencias que se hicieron antes del inicio de la guerra –incluida la que realizó un grupo de artistas e intelectuales directamente en el Pentágono–, los soldados ocupantes no hicieron nada por evitar la desaparición del patrimonio cultural iraquí, lo cual contraviene la Convención de La Haya de 1954.

Según cálculos de organizaciones culturales, por lo menos 80 por ciento de los 170 mil objetos almacenados en el Museo Nacional de Antigüedades fueron saqueados. En dicho recinto había piezas tan importantes como las tablillas del Código de Hammurabi, considerado el primer sistema de leyes de la historia, y otras reliquias de Mesopotamia, Sumeria, Persia, Grecia, Roma y Arabia.

Tesoros convertidos en cenizas

Por otra parte, en la Biblioteca Nacional más de un millón de libros, pergaminos históricos y otros documentos fueron reducidos a cenizas poco después de que se iniciaran los bombardeos estadunidenses.

El diario escocés Sunday Herald informó a finales de 2003 de una supuesta reunión entre representantes del gobierno estadunidense y un grupo de coleccionistas y comerciantes de arte, quienes habrían cabildeado para que se “relajara” la exportación de bienes culturales iraquíes una vez que cayera el gobierno de Saddam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.