Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Cultura Recrean en Londres crucial exposición de William Blake

■ Hace 200 años su obra fue ignorada por el público y la crítica

Recrean en Londres crucial exposición de William Blake

Reuters y The Independent

Ampliar la imagen El cuerpo de Abel descubierto por Adán y Eva, (1825) es uno de los cuadros que la Galería Tate pondrá en exhibición El cuerpo de Abel descubierto por Adán y Eva, (1825) es uno de los cuadros que la Galería Tate pondrá en exhibición Foto: Reuters

Londres, 17 de diciembre. La única exhibición pictórica del poeta y artista visionario William Blake será recreada 200 años después por la Galería Tate. En 1809 la muestra fue un total fracaso, criticada duramente por expertos e ignorada por el público, lo que provocó que Blake se alejara completamente de la sociedad y albergara gran rencor hacia el arte británico, de acuerdo con el recinto museístico.

De las 16 obras que se exhibieron hace dos siglos en la tienda del hermano del artista, en Golden Square, situada en el céntrico barrio londinense de Soho, sobreviven 11 pinturas y la Galería Tate logró reunir nueve, algunas de su propia colección y de otras instituciones, como el Museo Británico, el Museo Victoria y Alberto, y la Galería de Arte Southhampton, anunció la prensa en el Reino Unido.

Blake, quien vivió entre 1757 y 1827, es considerado una de las figuras más representativas del movimiento romántico, tanto por su pintura como por su poesía. En marzo de 1809 presentó 16 pinturas de tema religioso y místico con el deseo de crearse reputación ante el público, pero fue un desastre, señaló Martin Myrone, curador de la muestra.

En marzo de 1809 sólo un diario retomó el trabajo de Blake, criticándolo duramente. Robert Hunt publicó en The Examiner una reseña que decía: “esto que él llama exhibición, y de la que ha publicado un catálogo, o mejor dicho un fárrago de tonterías ininteligibles y de visible vanidad, es el salvaje desbordamiento de una mente trastornada”.

La mala experiencia fue un punto decisivo en la vida de Blake, pues lo hizo más renuente a acercase al público. Al respecto, The Independent señaló en su edición de hoy que “Blake pensó que la exhibición en Londres sería su obra de arte más importante, deseando que el mundo instantáneamente lo aclamara como el Rafael o el Miguel Ángel británico”.

Pero todo fue diferente: el rotundo fracaso fue un duro golpe a la confianza y el ego de Blake, quien retiró al público de su vida y sintió un fuerte rechazo por el mundo del arte. “Las obras eran diferentes a otras de su época; eran tan originales y extrañas que resultaba difícil comprenderlas. Después de 1809 se refugió en sí mismo y nunca jamás trató de forjarse una reputación”, agregó Myrone.

La Galería Tate decidió retomar la única exhibición de Blake, este punto fundamental de su obra, porque es una mirada directa a lo que el artista pensaba en ese entonces. Y fue un siglo después de su muerte cuando su trabajo se retomó y fue valorado.

Durante 2001 la Tate presentó una serie de pinturas para acercar al público a la vida, obra e influencia del artista británico, resaltando su figura extraordinaria y polémica, igualmente apreciada como poeta y pintor, que destaca por su belleza excéntrica y su genialidad inspirada. “La influencia de Blake para las siguientes generaciones de artistas, escritores y músicos fue enorme, y es el mayor punto de referencia en la cultura británica actual”, describió el museo.

Las obras faltantes

En esta ocasión se ha logrado conjuntar casi completamente la exposición original del artista. Sin embargo, se dejará vacío el espacio que ocupaban las obras faltantes, entre ellas una de tres metros de longitud llamada Ancient Britons, que mostraba escenas de la mitología e historia antigua británica y desapareció de los registros públicos en el siglo XIX.

La exhibición, que se abrirá al público en abril de 2009, retoma la única exhibición de uno de los artistas británicos más reconocidos, pero que fue ignorado y poco valuado por sus contemporáneos. Permanecerá abierta hasta octubre y el acceso será gratuito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.