Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Economía Caída anual de 2.7% en la producción industrial del país, reporta el Inegi

■ La minería se desplomó 5.2 por ciento, la construcción 2.9 y la manufactura 2.2

Caída anual de 2.7% en la producción industrial del país, reporta el Inegi

■ Bajó la actividad en equipos de computadora, comunicación, medición y accesorios eléctricos

Susana González G.

Como culminación de seis meses consecutivos a la baja, la producción industrial del país registró en octubre una caída anual de 2.7 por ciento, ya que hubo retrocesos en los cuatro sectores que la conforman, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La minería fue la rama productiva más afectada, al caer 5.2 por ciento; la construcción descendió 2.9 por ciento; la industria manufacturera 2.2 por ciento y el sector de suministro de electricidad, agua y gas bajó 0.2 por ciento.

Así, el desempeño de toda la industria nacional durante octubre resulta el más bajo registrado para el mismo mes desde hace cuatro años, ya que entre los años 2004 y 2007 se alcanzaron crecimientos que fueron de 1.2 a 4.2 por ciento.

El Inegi precisó que la actividad industrial “se mantuvo sin cambio” durante los primeros diez meses de 2008 y que los resultados acumulados en tal periodo arrojan que sólo dos de los cuatro sectores reportaron crecimientos en comparación con el mismo lapso de 2007: la industria manufacturera creció 1.6 por ciento mientras que la electricidad, agua y gas crecieron 5 por ciento. Por el contrario, la minería cayó 6.8 por ciento y la construcción 0.2 por ciento.

Octubre, el peor mes

En lo que respecta a 2008, octubre se posiciona como el segundo peor mes para la producción industrial, ya que sólo fue superado por la caída de 4.7 por ciento registrada en marzo. Posteriormente hubo un repunte de 5.8 por ciento de crecimiento en abril, pero a partir de mayo comenzó el descenso. Fue de menos un punto porcentual en mayo; cayó 0.5 por ciento para junio; retrocedió 0.3 por ciento en julio pero en agosto se desplomó 1.6 por ciento y en septiembre bajó hasta 2.2 por ciento.

Inegi atribuyó el retroceso en la producción minera al descenso de 6.5 por ciento que reportó a su vez la industria petrolera, mientras que explicó que la reducción en la construcción se debió a que se produjeron menos obras de edificación y de trabajos especiales. Eso, mencionó, “se reflejó en un decremento de la demanda de materiales” de toda la cadena productiva, tales como otros productos de hierro y acero; cables de conducción eléctrica, tubos y postes de hierro y acero; pinturas y recubrimientos; equipo para soldar y soldaduras; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte y componentes electrónicos.

En tanto que el retroceso de 2.2 por ciento en todas las ramas que conformar la industria manufacturera fue motivado porque bajó la producción de equipos de computadora, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios eléctricos, de transporte, metálico e industria de la madera.

Si bien la caída en general del sector manufacturero fue del 2.2 por ciento, las estadísticas del Inegi revelan que ciertas ramas duplican tal índice e incluso hay casos en que los desplomes son superiores al diez por ciento, como es el caso de la fabricación de los equipos de cómputo.

Por otro lado, comparada sólo con septiembre, la producción industrial aumentó 2.27 por ciento en general, mientras que en lo particular la construcción creció 3.35 por ciento, la minería 2.34 por ciento, la manufactura 0.86 por ciento y el cuarto rubro 0.26 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.