Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Estados Legalizan cesión de terrenos al ITESM

■ Edil de Atizapán los entregó hace dos años

Legalizan cesión de terrenos al ITESM

Fast track eludió dictamen de la Contraloría

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex. 17 de diciembre. La mayoría del Congreso local formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Convergencia aprobó la solicitud del ayuntamiento panista de Atizapan de Zaragoza de donar dos predios al Instituto Tecnológico de Estudios Superores de Monterrey (ITESM), que desde hace dos años usufructúa esos terrenos con el consentimiento de las autoridades municipales.

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo exigían esperar la resolución de la Contraloría del Poder Legislativo para conocer si hubo ilegalidades en la entrega de los predios sin aval del Congreso.

Tal era la prisa por aprobar el dictamen, que no especificó la superficie que sería donada ni su ubicación. PRD y PT pusieron en evidencia este error, que debió ser corregido.

Además se aprobó un artículo transitorio que prohíbe que los predios sean vendidos, trasladados u otorgados en garantía de crédito por el ITESM; en caso contrario, volverían a ser propiedad del ayuntamiento.

Los diputados panistas reconocieron este miércoles que el Tecnológico de Monterrey tomó posesión de los predios hace dos años gracias a una promesa de donación del alcalde panista Gonzalo Alarcón, y argumentaron que defendían esta maniobra porque el edil estaba “fomentando la cultura y apoyando la educación”. Sin embargo, ninguno señaló que el diputado panista Francisco Gárate es representante legal del Tec campus Valle de Mexico.

El coordinador de los perredistas, Higinio Martínez Miranda, señaló que están “lavando las torpezas de Gonzalo Alarcón, un alcalde ambicioso que por querer quedar bien entregó los terrenos sin tener autorización de esta legislatura, como lo marca la ley. Y no estamos en contra del Tec de Monterrey ni de proyectos de este tipo, sino de la ilegalidad que cometió el alcalde al entregar los predios sin consultar al Congreso”.

Luego de una acalorada discusión, el dictamen que avaló la solicitud del ayuntamiento de Atizapan para donar los predios fue aprobado en comisiones, y por la tarde, tras otro largo debate, la iniciativa se aprobó en el pleno del Congreso local por 41 votos de PRI y PAN a favor por 21 en contra. Sólo el diputado Oscar Cevallos, de Convergencia, se abstuvo.

Los terrenos, que suman 13 hectáreas, se ubican en la zona Esmeralda de Atizapán, una de las de mayor plusvalía del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.