Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Estados Presentan proyecto del Parque Bicentenario

Presentan proyecto del Parque Bicentenario

Israel Dávila, corresponsal

Metepec, Mex., 17 de diciembre. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México presentó el proyecto preliminar del Parque Ambiental Bicentenario, el cual se edificará en los terrenos que ocupa el Conjunto Sedagro, en este municipio.

El costo aproximado de la obra será de 700 millones de pesos, y se tendrán que erogar 30 millones de pesos adicionales al año para darle mantenimiento, informó el titular de la dependencia, Guillermo Velasco Rodríguez.

La construcción de complejo –proyecto respaldado por los ciudadanos que sustituyó un conjunto comercial e inmobiliario que pretendía desarrollar el gobierno estatal– tardará tres años.

Se pretende que para septiembre de 2010, fecha del bicentenario de la Independencia de México, estén terminadas al menos dos de las tres etapas en las que se dividirá la obra.

Aunque todavía no se determina el esquema para financiar los trabajos ni qué empresa se encargará de realizarlos, el secretario del Medio Ambiente reveló que se iniciarán en 2009, con una partida de 100 millones de pesos que etiquetó la Cámara de Diputados federal en el presupuesto de 2009.

Se calcula que la superficie de este parque será equivalente a cien veces el estadio Azteca.

Primero se realizarán estudios de ingeniería de suelos para identificar las zonas más propicias para cada una de las áreas del parque.

También se pretende que en 2009 las 104 hectáreas del complejo queden cercadas.

Velasco Rodríguez señaló que en unos días se reunirá con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Eduardo Videgaray, para determinar cómo se costeará el proyecto, ya que el gobierno mexiquense carece de recursos para realizarlo por cuenta propia.

El funcionario agregó que la intención es buscar apoyo de alguna de las empresas que participaron en la licitación de la obra, la cual fue declarada desierta porque ninguno de los participantes cumplía todos los requisitos estipulados en la convocatoria.

El proyecto preliminar del Parque Ambiental Bicentenario indica que al menos 60 por ciento de las 104 hectáreas deberán ser conservadas como bosque y el resto se destinará a diversas áreas.

Habrá un lago principal o pequeños cuerpos de agua alrededor; plazas infantiles, de artesanías, canchas deportivas, áreas de servicios, de esparcimiento y de venta de comida; también se prevé instalar un jardín botánico, viveros y un centro de educación ambiental, además de un teatro al aire libre y ciclopistas.

El acceso al parque será gratuito y se proyecta que algunas áreas, como la de venta de alimentos, se concesionen con el fin de obtener recursos para dar mantenimiento al complejo. Sólo se prevé cobrar en el estacionamiento, que tendrá capacidad para mil 200 vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.