Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Estados Protestan en Campeche campesinos y ancianos contra el gobierno federal

■ Acusan al delegado de la Sedeso en la entidad de marginarlos de los programas sociales

Protestan en Campeche campesinos y ancianos contra el gobierno federal

■ Denuncian que en la entidad se reparten despensas y apoyos a cambio de afiliarse al PAN

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 17 de diciembre. Unos 500 campesinos y personas de la tercera edad de cinco municipios de la entidad marcharon en repudio a la política del gobierno federal panista, y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizárraga, a quien acusan de marginarlos de los programas sociales federales.

Los inconformes, procedentes de Campeche, Champotón, Calkini, Hopelchén y Hecelchakán, pertenecientes a la organización priísta Antorcha Campesina, acusaron de corrupto e insensible al delegado de la dependencia, Ávila Lizarraga.

Repudiaron la política del gobierno, encabezado por Felipe Calderón, de apoyar con dinero público únicamente a sus incondicionales.

Culparon al precandidato panista a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, de financiar su campaña con dinero destinado a programas sociales federales como Oportunidades y Adultos Mayores, y utilizar las despensas para “comprar conciencias” a cambio de afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN).

Portando banderines rojos, los manifestantes, la mayoría de la tercera edad, realizaron un plantón en palacio de gobierno, donde denunciaron que la Procuraduría Agraria pretende despojar de 500 hectáreas a campesinos del ejido Villa Madero, ubicado en Champotón.

Posteriormente se plantaron durante una hora frente al Palacio Federal, donde pidieron hablar con el delegado Mario Ávila Lizárraga, quien se negó a atenderlos con el argumento de que “estaba de vacaciones”.

En protesta, los campesinos y personas de la tercera edad bloquearon parcialmente la avenida Circuito Baluartes, y anunciaron que a partir de enero instalarán un campamento con toldos y casas de campaña frente a las oficinas de la Sedeso.

Solicitaron la intermediación del gobierno del estado, encabezado por el priísta Jorge Carlos Hurtado, para que les otorguen despensas, apoyos económicos y créditos para vivienda, así como proyectos productivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.