Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Estados Los 4 buzos muertos en ductos del Cutzamala eran inexpertos

■ Nunca habían realizado trabajos de mantenimiento similares

Los 4 buzos muertos en ductos del Cutzamala eran inexpertos

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 17 de diciembre. Ninguno de los cuatro buzos que murieron en las tuberías del sistema Cutzamala el 15 de noviembre había realizado trabajos de ese tipo en ductos similares, reconoció el subprocurador de Justicia en Toluca, Alejandro Carmona Prantl.

El funcionario confirmó que una “presión negativa” a la cual los buzos estuvieron sometidos dentro de la línea uno de conducción de ese complejo hidráulico provocó que murieran por asfixia.

“Al momento en que se vació el tubo, hubo zonas donde quedó agua y otras donde no. En ese espacio se generaron presiones de aproximadamente dos toneladas de agua de cada lado, que originaron una burbuja de aire. Ahí fue donde se generó la presión negativa”, explicó.

Por su parte, el jefe del departamento de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alberto Ortega Madrid, mencionó que los buzos provenían de Tabasco, entidad ubicada al nivel del mar. Trabajar en una ciudad como Toluca, con una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar, también pudo haberlos afectado.

Aunque los buzos eran profesionales, estaban certificados y contaban con todo el equipo de seguridad necesario; ninguno había realizado trabajos de mantenimiento en ductos como los del Cutzamala.

Al presentar la conclusiones de los trabajos científicos para esclarecer la muerte de Cayetano Córdoba, Manolo Díaz, Juan Camal Yan y Raciel Hernández, el subprocurador de justicia dijo que aún falta que el Ministerio Público determine si existe responsabilidad penal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de las empresas PPIC y Subacuática, encargadas del mantenimiento.

Según la explicación que dieron los científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, los buzos perdieron la vida al enfrentar presión negativa dentro de las tuberías del Cutzamala. Dicha presión se formó en una hondonada ubicada entre el pozo 14 y el 15 de la línea uno de conducción de este sistema hidráulico.

En una parte del ducto donde no había agua se formó una burbuja; a cada lado de ésta el agua generó una presión de dos toneladas, que aplastó a las víctimas.

Los exámenes periciales indican que los buzos fallecieron luego de haber soportado durante 15 segundos la fuerte presión, que no sólo les provocó asfixia, sino ruptura de vasos sanguíneos, lo que interrumpió el flujo de oxígeno cerebro y les hizo perder el conocimiento de manera instantánea, explicó Ortega Madrid.

“A pesar de que eran profesionales no se podía prever esta situación. Fue algo repentino, provocado por las condiciones dentro de las tuberías”, concluyó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.