Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Mundo Contra el pago de deudas, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay

■ Son “ilegítimas” e “inmorales”, consideran los mandatarios

Contra el pago de deudas, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Costa do Sauipe, Brasil, 17 de diciembre. Por considerar “ilegítimas” e “inmorales” las deudas que pagan algunos países de América Latina a organismos financieros internacionales, los presidentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay se declararon en favor de la moratoria o incluso de la condonación.

El ecuatoriano Rafael Correa, que recientemente declaró la moratoria de pagos, expuso que han pagado en 28 años 7 mil 400 millones de dólares a sus acreedores, pero aún deben el mismo monto, lo que definió como una “historia tétrica”.

Correa argumentó que tomó esta medida no por la crisis económica, sino por las “causas inmorales e ilegítimas” de la deuda externa ecuatoriana, ya que se practicó el anatocismo y se firmaron contratos ilegales.

Criticado por haber tomado esta decisión, cuestionó que asesinos en serie han sido alabados pero cuando un país deja de pagar la deuda es considerado un crimen.

Dada la profundidad de la actual crisis económica y del sistema capitalista, el venezolano Hugo Chávez consideró que los países están obligados a “revisar todo” en relación con deudas “que hemos pagado dos y tres veces”.

Si bien señaló que Venezuela no está revisando la suya, apoyó la decisión de Ecuador y de algunos otros países que pretendan hacerlo. “Y que revisemos cuán legal es esta deuda eterna y cuántas veces se ha pagado”, añadió.

Apoyó esta alternativa y la comparó con la decisión de los países del norte “que han recortado ayuda a los países pobres entre comillas y están nacionalizando bancos como el camarada Bush que (parece) estar leyendo El Capital de Carlos Marx”.

Al final de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, algunos presidentes abordaron el tema en respuesta a una pregunta de la prensa.

Mientras Fernando Lugo, el nuevo mandatario de Paraguay, llamado el obispo rojo, expuso que hay una historia similar en toda América Latina en cuanto a pagos que deben hacer quienes no se han beneficiado de estos recursos.

Tras calificar las deudas de “ilegítimas”, se preguntó si su pueblo está obligado a pagar fondos que fueron malversados.

El boliviano Evo Morales consideró que estos adeudos deben ser condonados, porque algunos son impagables, incluso elogió a España por plantear esta alternativa a cambio de inversión en educación.

Al final, los presidentes de Paraguay y de Ecuador quedaron en aprietos cuando se les preguntó si sus deudas con Brasil, también eran cuestionables, sin embargo, dieron respuestas diplomática en el sentido de que no tienen conflicto con Lula por ese motivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.