Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Mundo Estudiantes griegos llaman a manifestaciones hoy en Europa en solidaridad con su lucha

■ Jóvenes cuelgan en la colina de la Acrópolis pancarta que convoca a la “resistencia”

Estudiantes griegos llaman a manifestaciones hoy en Europa en solidaridad con su lucha

■ Activistas prenden fuego a un camión de las fuerzas antidisturbios; invaden sede de central sindical

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Mantas colocadas cerca de la Acrópolis llaman en varios idiomas a la resistencia y solicitan solidaridad europea con la lucha estudiantil griega Mantas colocadas cerca de la Acrópolis llaman en varios idiomas a la resistencia y solicitan solidaridad europea con la lucha estudiantil griega Foto: Ap

Atenas, 17 de diciembre. Un grupo de manifestantes colgó hoy dos pancartas gigantes en lo alto de la colina de la Acrópolis en una de las cuales de leía la palabra “resistencia” en varios idiomas, mientras en la otra se convocaba a realizar este jueves protestas en todo Europa, en solidaridad con las que se llevarán a cabo en Grecia.

“Resistencia”, decía la pancarta en griego, francés, italiano, inglés y alemán en lo alto de la Acrópolis, el monumento más visitado del país, mientras la otra decía “Jueves 18/12, manifestaciones en todo Europa”, en el decimosegundo día de movilizaciones por la muerte de un joven a causa de disparos de un policía, el 6 de diciembre reciente.

Las manifestaciones de protesta más intensas en las últimas décadas en Grecia se alimentan, además, del encono provocado por el desempleo juvenil y la crisis económica internacional.

“Elegimos este monumento a la democracia para proclamar nuestra resistencia a la violencia estatal y exigir derechos en educación y trabajo”, dijo un representante de los manifestantes.

La gran manifestación que se realizará este jueves en Atenas, promovida por varias agrupaciones estudiantiles, precederá a otra protesta antirracista contra el Pacto Europeo sobre la inmigración organizada tiempo atrás.

Los colectivos que convocaron la marcha antirracista llamaron a los jóvenes a unirse a su acción, que tiene por finalidad rechazar a la policía, que ha detenido a numerosos indocumentados a los que acusa de saqueos al margen de la violencia urbana.

Por otro lado, un grupo de activistas prendió fuego con bombas molotov a un camión de las fuerzas antidisturbios, cerca de la Dirección de la Policía de Atenas, sin causar heridos.

Otro grupo de por lo menos 70 personas, que se autoproclamaron “trabajadores sublevados” contra el sistema, invadieron la sede ateniense de la mayor central sindical, la Confederación General de Trabajadores de Grecia.

Además, los manifestantes se concentraron frente al tribunal de Atenas, en el que testifican los dos policías que están implicados en la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años de edad.

Según el comité de coordinación de los estudiantes de la educación secundaria, los escolares mantiene ocupados al menos 600 centros de enseñanza en toda Grecia, una cifra que una fuente del Ministerio de Educación reduce a solamente 100.

También ocupan varias universidades en todo el país desde el comienzo de la sublevación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.