Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Mundo Confirma Brown que las tropas de GB se retirarán de Irak a finales de julio de 2009

■ Comparece ante un juez el periodista que lanzó sus zapatos a Bush

Confirma Brown que las tropas de GB se retirarán de Irak a finales de julio de 2009

Reuters, Afp y Dpa

Bagdad, 17 de diciembre. El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó hoy aquí que las tropas de su país se retirarán de Irak a finales de julio de 2009, más de seis años después de iniciada la guerra encabezada por Estados Unidos, tras arribar a Bagdad en forma sorpresiva por razones de seguridad y luego de que el presidente estadunidense George W. Bush en una visita previa tuvo que esquivar un zapatazo de repudio que le lanzó un periodista iraquí.

El cuarto viaje de Brown al país en calidad de primer ministro tuvo lugar un día después de que el gobierno iraquí redactó una ley que allana el camino para que los efectivos británicos se retiren de Irak, así como de fuerzas militares australianas, estonias, rumanas, salvadoreñas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que debe ser aprobada por el Parlamento local.

Según Brown, el retiro se producirá después de “construir una democracia para el futuro y defenderla contra el terrorismo”.

Tras una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, ambos firmaron un comunicado en que se anunció el próximo retiro de las tropas británicas, que en la actualidad son sólo 4 mil 100 soldados desplegados en Basora, de 45 mil que Londres llegó a tener.

Luego de la reunión dos bombas explotaron en el centro de Bagdad y dejaron unos 18 muertos y 53 heridos, cuyas víctimas eran civiles y policías.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mahmoud Mashhadani, renunció después de que le causó enojo que los legisladores comenzaran una discusión sobre el periodista Mountazer Zaidi, quien el domingo lanzó sus zapatos a Bush en una conferencia de prensa al tiempo que le gritaba en árabe “éste es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”.

El reportero iraquí, de 29 años de edad, compareció este miércoles ante un juez mientras su defensa busca liberarlo bajo fianza.

En ese contexto, manifestantes lanzaron sus zapatos a marines estadunidenses en Fallujah, cerca de Bagdad, mientras que Siria se solidarizó con el periodista detenido y organizaciones de prensa reclamaban su liberación. Incluso un egipcio ofreció a su hija para casarse con Zaidi.

En otro orden, se informó que fuerzas turcas e iraníes atacaron la región fronteriza septentrional de Irak, según un portavoz de las fuerzas combatientes del Kurdistán citado por Afp, versión que no fue confirmada por otras fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.