Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política Niegan “trabas” en las pesquisas del avionazo

Niegan “trabas” en las pesquisas del avionazo

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, negó que existan amenazas o denuncias en contra de funcionarios que realizan las indagatorias sobre las causas que provocaron el accidente donde perdieron la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otros servidores públicos, y rechazó que exista algún “riesgo” que las pudiera frenar.

“Cuando se investigan casos de corrupción o de cualquier otro tipo, en ocasiones se presentan presiones o amenazas”. Sin embargo, “sobre el caso no tengo en este momento información de eso”. Tampoco, agregó, se ha presentado alguna denuncia en contra de los funcionarios que efectúan las indagatorias.

En desayuno con representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones de la SFP, el funcionario aseguró que no se han enfrentado trabas u obstáculos que pudieran frenar las indagatorias correspondientes. “No tenemos reportes de problemas especiales en cuanto al avance de la investigación y no advierto ningún riesgo, digamos, de que se pueda frenar”, sostuvo.

Las respuestas se dieron a partir de que este diario le cuestionó sobre la eventualidad de que alguno de los investigados por la SFP pudiera haber amenazado o presentado un amparo. Vega Casillas aseguró: “yo no tengo registrado ningún amparo en contra de la investigación”, y rechazó que existan amenazas hacia su persona o hacia otro funcionario involucrado en las pesquisas.

Como difundió La Jornada la semana pasada, el secretario informó que la SFP tiene 32 nuevas líneas de investigación en torno al accidente del Learjet 45, mismas que confluyen en tres expedientes abiertos por la dependencia en torno al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

Nada sobre la caja negra

Las indagatorias, dijo, involucran desde la adquisición del avión y las licitaciones hasta la contratación y capacitación de los pilotos. Declinó hacer declaraciones sobre las inconsistencias en los señalamientos del titular de Comunicaciones en cuanto a la existencia de la caja negra del Learjet 45, por “ser aspectos técnicos” a cargo de esa dependencia.

“La investigación aeronáutica no está en nuestras manos, es decir, nosotros no somos los expertos en esa materia. Lo que estamos revisando es todo lo que tiene que ver con la parte administrativa”.

Refirió que no darán una opinión hasta que no concluyan las indagatorias, las cuales pueden tardar todavía varios meses. Además, la SFP no concluirá sus pesquisas hasta que no hagan lo propio Comunicaciones y Transportes, Aeronáutica y la Procuraduría General de la República.

Aparte, anunció que para evitar que los servidores públicos reciban regalos con un valor superior a 525.90 pesos –equivalentes a 10 salarios mínimos– “acabamos de firmar el exhorto que los limita”.  

Según Vega Casillas, son los propios servidores públicos los que remiten a esa dependencia los obsequios, aunque no hay manera de saber si aquellos llegan a sus domicilios o a otro lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.