Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política Posponen legisladores encuentro con Carstens para discutir ejercicio del gasto

■ Alistan sus propuestas para hacer frente al problema económico

Posponen legisladores encuentro con Carstens para discutir ejercicio del gasto

Andrea Becerril, Ciro Pérez y Roberto Garduño

La reunión de trabajo programada para este jueves, entre los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, fue diferida, por motivos de agenda y con objeto de elaborar una relación de temas básicos a discutirse durante el próximo mes.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, expuso las razones de la reprogramación del encuentro que habría de celebrarse en las instalaciones del Club de Banqueros: “hay dificultades en los dos lados. No lo pudimos hacer el viernes 12, y esta semana ya algunos coordinadores no están, y además hay dificultades en el cierre de los asuntos económicos del país. Hablé con Héctor Larios y en segundo lugar me entrevisté con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y decidimos posponerla para los primeros días de enero”.

El legislador insistió en la caída de las variables económico-financieras programadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009:

“Varias de las aprobaciones que nosotros hicimos, en particular la Ley de Ingresos, pues es un asunto que rápidamente acabó por venirse abajo. Los planteamientos que se acordaron y se aprobaron en la Ley de Ingresos, son planteamientos insostenibles. ¿Qué es lo que estamos discutiendo en estos momentos con los funcionarios de Hacienda? El gasto del próximo año y el subejercicio, las dos cosas. Queremos que el gasto empiece en enero. O sea, que no empecemos con que se van quedando cosas rezagadas, porque nos importa mucho lo que puede pasar el próximo año; lo que ya está pasando”.

–¿Ya aceptó Hacienda que se va a ejercer el gasto a partir de enero?

–Sí, en eso están. En particular, tuve una reunión también con el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, justo con ese propósito. Evidentemente todo mundo está trabajando en ese tipo de cosas ahora.

–¿Qué coordinadores pidieron que se pospusiera la reunión?

–En este momento, (Héctor) Larios y (Emilio) Gamboa. Hay muchos problemas. No pudimos hacer la reunión.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, explicó que se pospuso para la segunda semana de enero la reunión de los representantes del Congreso de la Unión con el gabinete económico, que se había programado para hoy, ya que ninguna de las partes tiene definidas sus respectivas agendas.

Consideró que es mejor que el gabinete económico prepare bien el tema, a fin de que en la segunda semana de enero llegue al encuentro con los coordinadores de ambas cámaras ya con los planes y programas del gobierno federal para hacer frente a la crisis financiera.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal señaló que no hay justificación para que se haya cancelado el encuentro. “La situación es grave y creo que a la mayoría de los mexicanos nos hubiera gustado conocer de voz del secretario de Hacienda cuál es el pronóstico del clima económico al inicio de 2009 y qué se está haciendo frente a la recesión que se avecina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.