Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política Baja considerable en derrama generada por migrantes y turistas en esta época

■ La movilización de pasajeros en el AICM aumentará sólo 1%

Baja considerable en derrama generada por migrantes y turistas en esta época

Gabriel León Zaragoza

La crisis económica internacional que ya se vive reducirá considerablemente la derrama económica que se presentaba en las temporadas invernales por el flujo de migrantes mexicanos y de turistas que viajan al país procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuyas cifras serán inferiores a los más de 100 millones de dólares diarios que se calculó gastaron el año pasado durante su estancia, según estimaciones de especialistas.

Este mes empezó el regreso de migrantes a territorio nacional, y este año el número de viajeros movilizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) crecerá sólo uno por ciento, 2 puntos menos de la tendencia anterior, por lo que cerrará 2008 con alrededor de 25 millones de pasajeros transportados.

Este es parte del escenario en que, según previsiones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y autoridades migratorias acudirán hoy por la tarde a la terminal aérea para dar la bienvenida a un grupo de paisanos procedentes de Estados Unidos, como parte del Día Internacional del Migrante.

Paz Trigueros, especialista universitaria en asuntos migratorios, afirmó que ante periodos “atípicos” para la economía del país, como el que se prevé para el próximo año, los programas de apoyo para el regreso de migrantes tienen que dejar su “uso político” y enfocarse en el desarrollo integral de acciones que regularicen su situación, porque a diferencia de las inversiones, las remesas impactan directamente en todo el país y son recursos que no salen del territorio nacional.

A pesar de la puesta en marcha de programas que auxilian el regreso de migrantes, el principal problema para éstos sigue siendo la inseguridad que enfrentan al salir de aeropuertos y terminales con destino a sus comunidades de origen, en cuyos recorridos padecen robos y extorsiones de grupos delictivos, cuerpos policiacos y hasta de funcionarios, afirmó Federico Besserer, jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Incompleto”, Programa Paisano

Señaló que el Programa Paisano únicamente está asociado con el proceso de entrada y salida del país; no atiende fenómenos de salud o educación y carece de contacto directo con las comunidades origen-destino de migrantes, que es donde debe funcionar dicho programa.

Lamentó que las autoridades federales sigan tratando el fenómeno como un problema, no como población objetivo de los proyectos de atención pública.

Para el Día Internacional del Migrante, el principal deber y homenaje que puede hacer México a ese segmento de la población radicada en Estados Unidos es realizar su propia reforma en la materia, afirmó Primitivo Rodríguez, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero.

“El simple anuncio de que en el país tendrá lugar una reforma migratoria integral sería el mejor cabildeo que hiciera el gobierno federal en favor de una medida similar en Estados Unidos”, dijo.

Aunque ayer se hizo oficial el plan de acción en el AICM para el periodo vacacional de invierno –se puso en marcha desde el pasado día 12–, en el que más de 2 mil elementos de corporaciones policiacas reforzarán –hasta el 9 de enero– la seguridad de pasajeros y usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.