Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política “Nulo avance” en blindaje de los comicios

“Nulo avance” en blindaje de los comicios

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral está en proceso de concretar acuerdos con diversas instancias del Estado responsables de combatir el crimen organizado, para fijar los términos de una colaboración que le permita tener mayores elementos para impedir el ingreso de dinero ilícito a las campañas, informó ayer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.

Adelantó que en la sesión del Consejo General del próximo lunes, se pretende aprobar modificaciones para fortalecer las facultades fiscalizadoras del gasto de los partidos y prevenir el posible ingreso de dinero sucio.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de dirigentes de los partidos Socialdemócrata (PSD) y Verde Ecologista de México, los avances en este renglón son “preocupantemente nulos”, en la medida de la gravedad del tema. El dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que se ha propuesto a los institutos políticos la conformación de un grupo de alto nivel con dependencias federales, el IFE y los partidos para afrontar esta preocupación.

Mencionó que en la propuesta planteada por el órgano electoral se pretende que se incorporen a dicho grupo las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública federal y de Hacienda, así como la Procuraduría General de la República. No obstante, subrayó que su partido ha solicitado la integración de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El senador Arturo Escobar señala que para el PVEM es inadmisible que se involucre al Cisen en asuntos electorales, si bien destacó la necesidad de seguir trabajando en la construcción de un acuerdo entre los partidos para apuntalar el blindaje ante el ingreso de dinero del crimen organizado.

Para el PAN, la sesión del lunes sería la última oportunidad para que realmente operara un acuerdo político, toda vez que, en su caso, se tenían que aprobar previsiones respecto a la fiscalización de las precampañas, las cuales empiezan el 31 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.