Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política Calderón no tiene planeado reunirse con Fidel Castro en la visita que hará a Cuba

■ Reitera el rechazo de México al bloqueo económico de Washington contra La Habana

Calderón no tiene planeado reunirse con Fidel Castro en la visita que hará a Cuba

■ El mandatario se dijo preocupado por la situación de los derechos humanos en la isla

Claudia Herrera (Enviada)

Costa do Sauípe, Brasil, 17 de diciembre. El presidente Felipe Calderón “expresó a su homólogo cubano, Raúl Castro, su preocupación y la de muchos mexicanos” y de otros países sobre el respeto y vigencia plena de los derechos humanos en la isla.

Calderón afirmó que en la conversación que sostuvo con el mandatario cubano el martes pasado “nada quedó fuera”, por lo que trataron varios temas, entre ellos el rechazo de México al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.

Señaló que no trató con su colega de Cuba la posibilidad de entrevistarse con su hermano, el ex presidente Fidel Castro, en la visita que realizará el año próximo.

Al hacer un balance del encuentro que sostuvo en el contexto de la Cumbre de América Latina y el Caribe, señaló que Castro Ruz le dio “muy buena impresión”, y se mostró confiado en que en adelante “se abrirán avenidas muy importantes de colaboración y cooperación”.

En declaraciones a la prensa, aseguró que la relación con Cuba está en buenas condiciones y permitirá avanzar en diversos asuntos bilaterales.

Explicó que México rechaza el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y tiene “una voz y una cara, y la misma convicción” tanto en la Organización de Estados Americanos como en esta cumbre.

Pugna por crear un nuevo organismo latinoamericano

Si bien no se recogió en la declaración de la Cumbre de América Latina y el Caribe, Calderón planteó que “nos encaminamos” a que en 2010 se integre una nueva organización, que bautizó como “Unidad Latinoamericana y del Caribe” o la “Unión Latinoamericana y del Caribe”.

Esto permitiría a los países tener no sólo un esquema de cumbre, sino una organización con sus propias reglas y temas de representación, integración y, de ser posible, llegar a una unidad real, como proponen los presidentes de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

La conformación de este grupo, explicó, podría darse en marzo o febrero de 2010 con el inicio de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia en varios países, lo que fue respaldado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Luego de que no prosperó en la cumbre una iniciativa para crear una fuerza de seguridad multinacional, el michoacano señaló que fue lo correcto, porque antes se deben agotar otros mecanismos de cooperación entre las naciones.

Concluida la reunión, el Presidente viajó de regreso a la ciudad de México, donde arribó la madrugada de este jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.