Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política EU presiona para que se castigue a un inocente por la muerte de Brad Will: ONG

■ Sostiene que no existe ninguna prueba sólida contra Juan Manuel Martínez

EU presiona para que se castigue a un inocente por la muerte de Brad Will: ONG

■ El Pro Juárez asegura que la Iniciativa Mérida condiciona la entrega de dinero a que se resuelva el caso

Gustavo Castillo

La abogada Alba Cruz, integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, y los familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del homicidio del periodista Bradley Roland Will, denunciaron que además de que no existe una sola imputación directa en su contra en la acusación que le formuló la Procuraduría General de la República (PGR), también ha existido intervención del gobierno de Estados Unidos en el caso, ya que uno de los puntos del llamado Plan Mérida exige que el Departamento de Estado de aquel país trabaje con el gobierno mexicano en dicha investigación.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la litigante mostró que dentro del acuerdo con el que se aprobó la Iniciativa Mérida se establece que “las investigaciones estatales y federales sobre el asesinato del ciudadano estadunidense Bradley Will en Oaxaca, ocurrido el 27 de octubre de 2007, han sido defectuosas y el secretario de Estado (de EU) deberá presentar un informe a los comités de asignaciones detallando los avances en la ejecución de una investigación rigurosa, creíble y transparente para identificar a los perpetradores del crimen y llevarlos a juicio a más tardar 120 días después de la promulgación de esta ley (la Iniciativa Mérida).

“El Departamento de Estado debe trabajar con las autoridades del gobierno mexicano y las agencias gubernamentales federales de Estados Unidos para ayudar en la investigación del caso”, cita el documento denominado Ley de Asignaciones Complementarias de 2008, en el que se sustenta la entrega de recursos de la llamada Iniciativa Mérida.

Alba Cruz mencionó que “curiosamente Juan Manuel Martínez Moreno fue detenido 48 horas antes de que se cumpliera el plazo de 120 días que fijaron los legisladores estadunidenses para que el Departamento de Estado presentara un informe creíble de las investigaciones del asesinato del periodista. Además, la captura de Juan Manuel se realizó 3 días después de la visita que hizo a México la secretaria de Estado Condoleezza Rice”.

Se debe recordar que Martínez Moreno fue detenido el pasado 16 de octubre y puesto a disposición del juzgado cuarto penal del distrito judicial del centro, en Oaxaca, por ser presunto responsable del homicidio de Bradley Will. Podría recibir una sanción de hasta 40 años de prisión.

Santiago Aguirre, representante del Centro de Derechos Humanos, y familiares de Martínez Moreno señalaron que las acusaciones contra el presunto homicida son falsas, por lo que solicitaron al presidente Felipe Calderón “que vuelva sus ojos a este caso, en el que se podría sancionar a un inocente de un delito que no cometió”.

En ese contexto, Santiago Aguirre mencionó que “frente a los vicios de forma y fondo que presenta el auto de formal prisión dictado en contra de Martínez Moreno el pasado 22 de octubre, se ha recurrido a la justicia federal para demandar el amparo. De esta manera, el juzgado quinto de distrito en materia mixta tiene en sus manos la posibilidad de restituir su libertad a Juan Manuel Martínez y reparar las irregularidades cometidas tanto por la PGR, que atrajo el caso y consignó al juez la averiguación integrada, como por la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, que inicialmente llevó a cabo las investigaciones”.

Los familiares de Martínez Moreno confiaron en que el juzgado quinto de distrito en materia mixta, con sede en Oaxaca, conceda la protección de la justicia federal para quien ha sido acusado de ser el autor material de la muerte del periodista estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.