Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política Piden legisladores a la Sagarpa garantizar el apoyo para maíz y frijol el próximo ciclo

■ Toman previsiones para atender problemas de salud por el regreso de migrantes de EU

Piden legisladores a la Sagarpa garantizar el apoyo para maíz y frijol el próximo ciclo

■ Guardan un minuto de silencio en homenaje a doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de doña Amalia Solórzano viuda de Cardenas durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer en San Lázaro Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de doña Amalia Solórzano viuda de Cardenas durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició trabajos ayer en la Cámara de Diputados con un minuto de silencio en honor de Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, a quien se describió como una mujer que con su aportación dio pie a la conformación del México moderno.

A su vez, los diputados del PRI César Duarte Jáquez y Rubén Escajeda Jiménez solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que otorgue en tiempo y forma los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro de comercialización de frijol y maíz, y que informe por escrito de su calendarización y cumplimiento.

Mediante un punto de acuerdo leído por el diputado Escajeda Jiménez en la sesión de la Comisión Permanente, destacaron que el cultivo de frijol sigue siendo estratégico para el país, no obstante que el consumo ha disminuido en los últimos años a 12 kilos por persona al año.

Se menciona que para satisfacer la demanda nacional se requieren 1.3 millones de toneladas de frijol por año, de ahí que se siembren anualmente 2 millones 150 mil hectáreas de este grano, distribuidas principalmente en los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Durante la sesión se habló también del retorno masivo de connacionales radicados en Estados Unidos, que no sólo podría traer repercusiones al entorno laboral, sino también en salud pública, ante la posible llegada de portadores de VIH-sida o de otras enfermedades de transmisión sexual.

Guillermina López Balbuena, legisladora del PRI, propuso exhortar por ello a la Secretaría de Salud para celebrar convenios de coordinación con sus homólogas de las entidades federativas y del Distrito Federal a fin de implantar, a escala nacional, campañas de detección y prevención de VIH-sida y enfermedades de transmisión sexual, principalmente entre la población migrante.

Destacó que según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, en 2007 se reportaron 7 mil 684 casos nuevos de esta enfermedad y datos del Instituto Nacional de Salud Pública arrojan que puede haber mayor incidencia en migrantes, sobre todo en jóvenes, de enfermedades de transmisión sexual y VIH-sida.

Además de integrarse las comisiones que deliberarán durante este periodo de receso, se solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, a fin de que informe sobre las medidas y acciones realizadas o por emprender para licitar legal y transparentemente la nueva terminal de contenedores del puerto de Manzanillo. Asimismo, se pide que explique la carencia de acciones relativas a la construcción del Puerto Manzanillo 2, en la laguna de Cuyutlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.