Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Política Representantes de Tabasco cabildean ante el Congreso para construir refinería

■ Exponen lo que consideran ventajas de dicho emplazamiento

Representantes de Tabasco cabildean ante el Congreso para construir refinería

Ciro Pérez y Roberto Garduño

La instalación de la nueva refinería en Tabasco sería una decisión que contribuiría a abatir las asimetrías que hay en la materia en las zonas centro, norte, sur y sureste del país, para impulsar el desarrollo industrial y regional, afirmaron representantes del gobierno de esa entidad, quienes presentaron a las distintas fracciones parlamentarias del Congreso su propuesta para que consideren a este estado como destino para la instalación de dicha refinería, lo que según ellos generaría un ahorro al erario de entre 700 y 2 mil millones de dólares, además de atraer crecimiento económico y estabilidad a nivel estatal.

Mario de la Cruz Sarabia, secretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó que el ahorro mencionado se sustenta en que el estado cuenta con infraestructura petrolera, disponibilidad de agua, posibilidad de cogeneración de energía eléctrica, además de que se ubica en la zona de producción de petróleo y gas más importante del país.

“Existen en el estado 19 mil millones de barriles de crudo de reservas probadas y posibles, lo que hace que no se tenga que desplazar el crudo ni construir infraestructura adicional para moverlo a los centros de refinación”, comentó el funcionario.

A su vez, legisladores tabasqueños que secundaron la propuesta señalaron que Pemex ha traído desequilibrios importantes en esa entidad en materia social, económica y hasta política, por lo que consideraron importante que la instalación de la refinería contribuya “a resarcir lo que la paraestatal ha ocasionado desde la década de los 50”.

Explicaron que el gobernador Andrés Granier Melo presentó la propuesta al Ejecutivo por conducto de la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel. Los legisladores y funcionarios tabasqueños aseguraron que el estado cuenta con mano de obra calificada en la materia, con experiencia de más de 50 años. Asimismo, “tenemos cerca del 35 por ciento del agua dulce que escurre por el país, es materia prima que se requiere para un proceso de está naturaleza”, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.