Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Levanta la CNTE el plantón frente a la SEP; anuncian acciones para enero

■ Celebran 29 años de la fundación de la coordinadora

Levanta la CNTE el plantón frente a la SEP; anuncian acciones para enero

Laura Poy y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Profesores de la CNTE retiran el plantón que mantenían desde hace dos meses Profesores de la CNTE retiran el plantón que mantenían desde hace dos meses Foto: Cristina Rodríguez

A poco más de dos meses de instalar un plantón nacional representativo en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la nueva Ley del ISSSTE, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un “receso” en su jornada de lucha, por lo que se acordó levantar el campamento instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y convocaron a nuevas acciones para enero próximo.

En un acto en el que celebraron también los 29 años de la fundación de la CNTE, profesores de 11 entidades del país, reiteraron su compromiso con los objetivos que dieron origen a la organización para alcanzar un “sindicato magisterial verdaderamente democrático y al servicio de los trabajadores de la educación, pero también construir un país distinto, donde la justicia social sea una realidad”.

Reunidos en la Plaza de Santo Domingo, donde rindieron un homenaje póstumo al dirigente magisterial y luchador social Othón Salazar Ramírez, líderes sindicales de Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, valle de México y Tlaxcala, entre otros, afirmaron que “hoy, con orgullo, la CNTE puede decir presente, como lo hizo hace 29 años, un 17 de diciembre de 1979, para afrontar desde la base magisterial la lucha por la democratización de nuestro sindicato, por el respeto a nuestros derechos labores, pero también como una organización solidaria con el pueblo de México”.

Tras concluir el homenaje al dirigente social, poco más de 8 mil maestros partieron a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la instalación de una mesa de negociación y el cese inmediato de “cualquier hostilidad contra el magisterio nacional, en particular a los profesores de la sección 19 de Morelos, donde el gobierno revanchista de Marco Antono Adame aplicó un cese masivo a 63 docentes que participaron en el movimiento de agosto pasado”.

Cerca de las 13 horas, los contingentes arribaron a la sede de la SG, donde maestros derribaron las vallas metálicas que protegen el inmueble ante la negativa de funcionarios de dialogar con una comisión, por lo que se generó un clima de tensión.

Minutos después, los contingentes se trasladaron a las avenida Paseo de la Reforma, Juárez y Chapultepec donde realizaron bloqueos simultáneos que se prolongaron por dos horas.

Tras ser informados de que una comisión de siete docentes había ingresado finalmente a la dependencia, donde entregaron un pliego petitorio, los maestros liberaron las vialidades, a la espera de una respuesta de las autoridades.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informó que en un acuerdo con los docentes empezaron las labores para levantar el plantón desde las primeras horas de este jueves.

Una vez que los maestros se retiraron, cuadrillas de la Dirección General de Servicios Urbanos iniciaron los trabajos de limpieza, luego de que autoridades capitalinas reiteraron a los docentes el impacto que ocasionaba a miles de ciudadanos mantener el campamento en esta temporada navideña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.