Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En el año han muerto 318 mexicanos en su intento por llegar a EU: SRE

■ Washington debe reconocer el aporte de connacionales, señala

En el año han muerto 318 mexicanos en su intento por llegar a EU: SRE

Georgina Saldierna

Durante el presente año, 318 mexicanos han muerto en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, informó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico, quien insistió en la necesidad de que Estados Unidos realice una reforma migratoria.

Agregó que es necesario cambiar las reglas del juego en lo que hace al flujo de personas. Pero en tanto se da una reforma migratoria integral, el gobierno de México buscará mejorar la calidad de vida de los connacionales en aquella nación.

Cuando se lleguen los tiempos para discutir el tema, dijo, que la administración calderonista promoverá una modificación en el eje del debate, para que se reconozca la aportación de los migrantes en Estados Unidos. Con ese fin, expuso que la cancillería ya empezó a trabajar con organizaciones no gubernamentales de hispanoamericanos en el país vecino.

Cabe destacar que no hay fecha precisa para iniciar el análisis de la reforma migratoria, ya que por el momento el equipo del presidente electo, Barack Obama, atiende la urgencia de la crisis económica.

Por otra parte, Rico Ferrat manifestó que el número de mexicanos que han fallecido en su intento por cruzar la frontera disminuyó durante el presente año. En 2007 se registraron 415 decesos, mientras que en 2008 –hasta el 15 de diciembre– se tenía una cifra de 318.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.