Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Familiares de mineros de Pasta de Conchos denuncian presión

■ Procuraduría pretende que comparezcan por denuncia empresarial

Familiares de mineros de Pasta de Conchos denuncian presión

■ Los acusan de daños en propiedad ajena por incursión en el yacimiento

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 17 de diciembre. Familiares y amigos de los mineros que quedaron sepultados hace casi tres años en Pasta de Conchos denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado pretende llevarlos a comparecer por haber incursionado en el yacimiento con el fin de comprobar que hay condiciones para reanudar la búsqueda y rescate de los 63 cadáveres que siguen sepultados.

Mediante citatorios, el Ministerio Público con sede en Sabinas llamó a familiares e incluso amigos de las víctimas para que declaren en relación con una denuncia por despojo y daños en propiedad ajena, presentada por Industrial Minera México, empresa concesionaria del yacimiento.

Con apoyo de expertos en seguridad y mineros, los familiares han realizado incursiones de dos mil metros desde la bocamina hasta el sector conocido como diagonal número 14, tramo que han restaurado y en el que, aseguran, no existen concentraciones elevadas de gas metano, uno de los principales argumentos de la empresa y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con que se suspendió, en abril de 2007, la búsqueda de cadáveres.

Fernando Acosta Esquivel, representante de las familias de los carboneros, dijo que mientras demandan justicia y comprueban “con sus propios recursos” que hay condiciones para reanudar la búsqueda, “la autoridad responde con actos de hostigamiento.”

“Una vez más, la justicia se pone del lado de los poderosos”, agregó, pues en lugar de atender sus demandas, “la procuraduría está respondiendo a los intereses de Industrial Minera México.”

Tomasa Martínez, una de las viudas, aseguró que atenderán los citatorios del Ministerio Público y que esperan que se respete el derecho de exigir justicia, así como de recuperar los cuerpos de sus familiares.

“Vamos a ir a comparecer de acuerdo con la ley, pero cuando encontremos los cuerpos de nuestros seres queridos, queremos que el Ministerio Público acuda a la mina, dé fe de los hechos y que, en consecuencia, la procuraduría proceda de una vez por todas contra los responsables” de estas muertes, señaló.

Las incursiones a la mina Pasta de Conchos se llevan a cabo desde el 20 de noviembre y actualmente cuadrillas de trabajadores contratados por las familias de los mineros fallecidos realizan labores de desazolve y mantenimiento dentro del yacimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.