Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia “En revisión”, recursos contra efecto invernadero

■ México no asumirá compromisos que pongan en riesgo su seguridad, asevera Juan Elvira Quesada

“En revisión”, recursos contra efecto invernadero

Angélica Enciso L.

En las negociaciones internacionales de cambio climático, México podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 por ciento en 2050, sólo si hay transferencias financieras y tecnológicas, pero no asumirá compromisos que pongan en riesgo su desarrollo y seguridad, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

La movilización de recursos financieros de las naciones en desarrollo debe ser de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; en la pasada 14 conferencia sobre la materia, celebrada en Poznán, Polonia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a los países desarrollados a no disminuir los recursos contra el cambio climático, así como a mantener las metas de reducción de emisiones de gases, afirmó el funcionario.

En conferencia de prensa donde dio a conocer los resultados de la reunión internacional de cambio climático, Luege afirmó que se sentaron las bases para llegar a acuerdos con países como China para fijar proyectos conjuntos en la gestión de apoyos internacionales, así como con Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Canadá y Francia.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Fernando Tudela Abad, dijo que se ha estado revisando la movilización de recursos financieros de las naciones que forman parte de la conferencia y que los montos previstos –equivalentes a uno por ciento del PIB mundial– permitirán estabilizar las emisiones de gases en la atmósfera en 440 partes por millón (PPM) de bióxido de carbono –actualmente son de de 384 PPM–, aunque será en la cumbre de Copenhague, en 2009, cuando se defina el mecanismo de financiamiento y de tecnología que se aplicará cuando venza el Protocolo de Kyoto, en 2012.

Agregó que se buscó llegar a la próxima reunión con “algo sólido”, pero el manejo de recursos financieros “ha estado en revisión” y el acuerdo fundamental que entonces se logre tendrá que ver con tecnología, que tendrá que ser aplicada caso por caso y sector por sector.

Precisó que México tiene la disposición de actuar a largo plazo y que las emisiones del país se encuentran dentro del promedio mundial.

Finalmente, destacó que el Programa Especial de Cambio Climático que se presentará el año próximo tiene metas y objetivos que se fijarán durante la actual administración.

“Se trabaja en varios análisis a profundidad de las implicaciones económicas de la mitigación, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático, entre los que están el Stern mexicano de tipo macroeconómico, que se presentará el año próximo”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.