Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia Conagua proyectos por 15 mil millones de pesos en 2009

■ El túnel emisor oriente generará siete mil empleos: Luege

Anuncia Conagua proyectos por 15 mil millones de pesos en 2009

De la Redacción

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que, el próximo año el gobierno federal emprenderá obras hidráulicas cercanas a 15 mil millones de pesos; tan sólo la construcción del túnel emisor oriente en la ciudad de México generará siete mil empleos directos e indirectos, afirmó.

Entre los proyectos se encuentran la planta Atotonilco, para tratamiento de agua; las de almacenamiento El Realito y Zapotillo, así como la construcción del túnel emisor oriente, en el que participarán los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal.

En conferencia de prensa en la que hizo un balance de la actividad de la Conagua durante este año, el funcionario afirmó que uno de los grandes pendientes es la extracción irracional de los mantos acuíferos del valle de México, donde hay alrededor de 3 mil pozos irregulares, a lo que se suma la pérdida de 40 por ciento de agua, por fugas.

Señaló que los pozos utilizables ya no existen, pues se han realizado perforaciones hasta de 4 mil metros de profundidad que denotan la ausencia de mantos acuíferos por explotar, por lo que, dijo, en el Distrito Federal se debe reutilizar el líquido.

Actualmente, agregó, el estado de México paga consumos del Sistema Cutzamala por un monto “simbólico” de 83.4 millones de pesos.

Sobre el desalojo de aguas negras de la ciudad, Luege Tamargo apuntó que el túnel emisor oriente contribuirá a evitar problemas mayores de inundación y constituye una de las obras más importantes del gobierno federal, que adicionalmente generará una gran derrama económica.

Asimismo, el funcionario destacó el Programa Integral de Saneamiento de la Bahía de Acapulco, consistente en la rehabilitación de 11 plantas de tratamiento, los sistemas de alcantarillado y de los acueductos del Sistema Papagayo, además de la construcción de colectores, para garantizar líquido de calidad a toda la bahía.

Destacó también que a la modernización agrícola y tecnificación del riego se destinará un presupuesto de 8 mil millones de pesos y que al cierre de año se avanzó en la modernización de 369 mil hectáreas.

Por otro lado, afirmó que la mayoría de las presas ya rebasaron 40 años de trabajo, por lo que una de las metas más importantes de la Comisión Nacional del Agua es rehabilitar los embalses, mediante obras de reforzamiento y que, de ser necesario, se sobrelevará la cortina para garantizar su operación en las mejores condicones de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.