Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Capital Arranca segunda fase de la rehabilitación del drenaje

■ Se invertirán $576 millones para reparar 118 kilómetros de redes

Arranca segunda fase de la rehabilitación del drenaje

■ Fisuras y escurrimientos en los túneles, entre los problemas

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrió parte del túnel del Emisor Central del drenaje El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrió parte del túnel del Emisor Central del drenaje Foto: José Carlo González

Con una inversión de 576.5 millones de pesos el Gobierno del Distrito Federal comenzó la segunda etapa del programa de rehabilitación del Túnel Emisor Central del Sistema de Drenaje Profundo, con la asistencia técnica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM).

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se repararán diferentes tipos de daños en alrededor de 118 kilómetros, incluyendo los interceptores poniente, central y oriente. “Con esta inversión que estamos realizando podemos afirmar que la ciudad, para la temporada de lluvias 2009, está segura”.

En representación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, instó al gobierno de la ciudad a que una vez que se han puesto de acuerdo en las acciones para desalojar el agua de la ciudad, trabajen en común para buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua que garanticen el suministro en los próximos años para 20 millones de personas que habitan en la zona metropolitana.

Ebrard hizo un recorrido por el túnel, a 50 metros de profundidad, a lo largo de casi un kilómetro y medio desde la Lumbrera Cero del Emisor Central, ubicada en la colonia Acueducto de Guadalupe, en los límites de la delegación Gustavo A. Madero con el municipio de Tlalnepantla, hasta la lumbrera 13 del Interceptor Central, en la colonia Progreso Nacional, 45 metros abajo.

El recorrido se realizó a bordo de dos vehículos modelo UNIMOG que adquirió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para hacer los traslados por el interior del emisor y los interceptores, durante el cual se pudo observar el desgaste en la “cubeta” –la parte inferior del tubo de 6.50 metros de diámetro, provocada por el arrastre de sólidos en el agua, como gravilla y arena–, por la que continúa corriendo agua y donde se concentrarán los trabajos en esta etapa, reparación en la que se usará concreto de alta resistencia reforzado con fibras de polietileno.

En partes del túnel se apreciaron desde agrietamientos con escurrimientos de agua hasta fisuras por las que caía en chorro; varilla expuesta con basura atorada, desgaste del concreto y hasta raíces en las partes altas del conducto.

Antes, el titular del SACM, Ramón Aguirre Díaz, hizo una presentación general de los trabajos que deberán concluir en la primera quincena de abril y que incluirán también la rehabilitación de las 115 compuertas, en las que se avanzó 50 por ciento en la primera etapa.

Explicó que el funcionamiento del Emisor Central se suspendió el pasado 31 de octubre y debieron instalarse seis plantas de bombeo con capacidad en conjunto de 8 mil 500 litros por segundo, para poder desecar por completo el conducto.

Roberto Meli Piralla, especialista en ingeniería estructural del IIUNAM, quien participó en los trabajos de renivelación de la Catedral Metropolitana, explicó que la institución ha colaborado en estos trabajos desde el diagnóstico para determinar los daños en el túnel hasta el método de rehabilitación que se propuso, para garantizar la adhesión y un buen anclaje al cemento a recubrir.

Ebrard resaltó el trabajo desarrollado por el IIUNAM: “vamos, con este esfuerzo, a provocar además un desarrollo tecnológico importante en México sobre el mantenimiento de este tipo de infraestructura en todo el país”. Se trata, agregó, del mayor trabajo que se ha realizado para el mantenimiento del Sistema de Drenaje Profundo de la ciudad de México y la zona conurbada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.