Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Cultura Descubren en el Louvre tres bocetos atribuidos a Da Vinci

■ Aparecen en el revés de un cuadro pintado en el año 1500

Descubren en el Louvre tres bocetos atribuidos a Da Vinci

■ Apenas visibles, fueron fotografiados con una cámara infrarroja

Afp

Ampliar la imagen La imagen proporcionada por el Museo del Louvre, producto del análisis con rayor infrarrojos, que descubrió la cabeza de un caballo, un cráneo humano y el dibujo del niño Jesús con un cordero La imagen proporcionada por el Museo del Louvre, producto del análisis con rayor infrarrojos, que descubrió la cabeza de un caballo, un cráneo humano y el dibujo del niño Jesús con un cordero Foto: Ap

Ampliar la imagen La Virgen con el niño Jesús y santa Ana Foto: AP

Ampliar la imagen El polémico Leonardo da Vinci El polémico Leonardo da Vinci Foto: Archivo

París, 18 de diciembre. Tres dibujos que podrían ser de Leonardo da Vinci fueron descubiertos en el revés de un cuadro del maestro italiano expuesto en el Museo del Louvre de París, anunció el jueves un vocero de la institución, al hacer público el “descubrimiento excepcional”.

El cuadro en el que fueron hallados los dibujos es La Virgen con el niño Jesús y santa Ana, que data de 1500. El descubrimiento se produjo al descolgarlo para someterlo a un examen de laboratorio.

Un conservador del departamento de pinturas “descubrió en el revés dos dibujos que representaban una cabeza de caballo y la mitad de un cráneo”, señaló el Louvre en un comunicado.

Exámenes más minuciosos en el Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia confirmaron la presencia de los dibujos y revelaron la existencia de un tercero que representa a un niño Jesús y un cordero.

“Aunque el estilo de esos dibujos recuerda a Leonardo da Vinci, prosiguen las investigaciones para determinar su origen”, indicó la nota del museo.

Los dibujos aparecen sobre un panel en álamo formado por cuatro tablas verticales. Difícilmente visibles a simple vista, pudieron ser fotografiados mediante una cámara infrarroja.

Cráneo y caballo

La cabeza de caballo, de 18 cm de alto y 10 de ancho, aparece de tres cuartos hacia la izquierda. El caballo parece atrapar algo con el hocico.

El segundo bosquejo mide más o menos 16.5 por 10 cm y representa la mitad de un cráneo con su cavidad orbital, parte de su cavidad nasal y la mitad de la mandíbula y los dientes.

El dibujo sobre la cuarta plancha es casi imperceptible a simple vista. De unos 15 centímetros de altura, representa al niño Jesús en medio plano con la cabeza hacia la derecha y jugando con un cordero. Este dibujo puede estar relacionado con el cuadro del niño Jesús, la Virgen y santa Ana.

Este descubrimiento es excepcional, pues los dibujos ejecutados en la parte posterior de otras pinturas son muy escasos y no se conocía ningún caso de este tipo en la obra de Leonardo da Vinci, destacó el comunicado del Museo del Louvre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.