Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Cultura Boom en EU de libros políticos para niños

■ La serie Left Behind, de Tim LaHaye y Jerry Jenkins, tiró 11 millones de ejemplares

Boom en EU de libros políticos para niños

Socorro, mamá... les enseña a los pequeños “lo aguafiestas que son izquierdistas y liberales”

Dpa

Washington, 18 de diciembrte. Cuando Tommy y Lou, como muchos otros niños estadunidenses, intentan ganar algo de dinero con la limonada que ellos mismos prepararon en un pequeño puesto de madera, pasa el gordo alcalde demócrata y les quita la mitad de los ingresos. “Impuestos”, dice.

En el libro infantil estadunidense Socorro, mamá, hay izquierdistas debajo de mi cama, se enseña a los más pequeños “lo aguafiestas que son los izquierdistas y los liberales”.

Por otra parte, la limonada no es tan sana, se queja en el puesto de los niños una “senadora Clunkton”, que se parece mucho a Hillary Clinton. Los mensajes son sencillos y claros: los demócratas le estropean a uno la vida y nos quitan nuestra fe.

El libro de Katherine DeBrecht está pensado como ligera y divertida ayuda a la educación. La editorial World Ahead Publishing lo describe como ideal para padres conservadores, “que quieren transmitir a sus hijos valores tradicionales”. En diversos blogs, los fans alaban el valor pedagógico de las hasta ahora tres historias publicadas de Help! Mom!

Consejeros conservadores para adolescentes enseñan castidad y lealtad a la Biblia. Libros de dibujos glorifican al futuro presidente Barack Obama. Otros libros pintan un mundo aterrador tras el cambio climático. Autoras feministas explican por qué no existen los sexos, sino sólo su construcción social.

Sean cuales fueren las tendencias políticas de los adultos, encontrarán libros ideológicos apropiados para sus hijos de todos los gustos. Algunos libros infantiles religiosos-políticos, como la serie Left Behind, de Tim LaHaye y Jerry Jenkins, alcanzaron en Estados Unidos ediciones hasta de 11 millones de ejemplares.

“Desde la polarizada elección presidencial de 2004, la cantidad de libros infantiles tendenciosos aumenta fuertemente”, observó la profesora Michelle Abate (Universidad Hollins, en Roanoke, Virginia).

Abate trabaja en un estudio sobre la literatura infantil cristiana conservadora. “Los cristianos conservadores en Estados Unidos tienen la impresión de que son agredidos constantemente.” Por eso, quieren proteger –mediante los libros– a sus niños de las “amenazas” de la modernidad, como los divorcios y la homosexualidad. Las historias reflejan el creciente conflicto cultural del país, considera esta experta en literatura.

Los libros políticos para niños no son un fenómeno nuevo en Estados Unidos. Ya en el siglo XIX los opositores a la esclavitud denunciaban las atrocidades en historias infantiles. Más adelante, los relatos de socialistas y comunistas elogiaban en lenguaje sencillo el paraíso material en la Tierra.

Tras la Segunda Guerra Mundial, por primera vez niños negros fueron protagonistas de libros. Hasta entonces habían aparecido en las historias infantiles sólo como sirvientes.

Apenas se investiga qué tan fuerte es realmente la influencia de estas historias en los más pequeños, destaca Julia Mickenberg (Universidad de Texas, en Austin), autora de una recopilación de literatura infantil radical de izquierda.

Los niños muchas veces son mucho más escépticos y críticos de lo que creen los adultos, dice esta socióloga. Los libros para niños con mensajes políticos, siempre y cuando no prediquen el odio y la violencia, no deberían ser rechazados por principio. “Pueden estimular a los niños en su propio pensamiento o inspirarlos a imaginarse un mundo mejor.”

Ella misma lee a sus niños el libro Con Tango somos tres, de Peter Parnell y Justin Richardson, un libro sobre padres homosexuales. La trama gira en torno a un par de pingüinos gays que adoptan un huevo y lo incuban. “Quiero que mis hijos sepan las diferentes estructuras familiares que existen”, dijo.

La elección de Barack Obama seguramente traerá en los próximos años un nuevo boom de libros infantiles cristiano-conservadores, considera Abate. Incluso porque muchos jóvenes conservadores se dejaron seducir por el carismático Obama.

Los conservadores del país esperan que eso no vuelva a ocurrir con ningún demócrata en los próximos ocho o 12 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.