Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Economía Presenta el PRD iniciativa para regular tasas de interés de plásticos

■ Rechaza legislador que se busque poner topes a los réditos

Presenta el PRD iniciativa para regular tasas de interés de plásticos

Andrea Becerril y Roberto Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados presentó la primera iniciativa en la historia del Congreso federal que pretende moderar el cobro de tasas de interés al crédito bancario. Tal hecho implicaría abatir los privilegios de las instituciones bancarias en México, porque en ninguna otra nación las ganancias para esas instituciones alcanzan 800 por ciento.

Por su parte, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, advirtieron que en el país se debe seguir el ejemplo de Estados Unidos y ajustar las tasas de interés a la baja y anunciaron que en enero se reunirán con los banqueros, a fin de encontrar solución al problema, a partir de las iniciativas en la materia que están en el Congreso.

No obstante, en la misma sede del Senado, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, advirtió que no están de acuerdo en que se legisle para disminuir los réditos, ya que “realmente no protege al usuario”.

Poner techos a las tasas, insistió, ocasionará que haya menos créditos y se manifestó en contra de que se organicen los deudores de tarjetas de crédito y se llegue incluso a una huelga de pagos, como lo propuso el senador del PT, Ricardo Monreal. A su juicio eso sólo llevaría a la confrontación y eso “no es lo mejor”.

Entrevistado después de reunirse con los coordinadores y los demás representantes de la cúpula empresarial del país, Castillo Sánchez Mejorada rehuyó responder en torno a las quejas de los usuarios y de miembros del Congreso en relación a las altas tasas de interés que cobran los bancos.

–Se les acusa de abusivos con los cobros de intereses de tarjetas de crédito

–En términos generales tratamos de cumplir con nuestra responsabilidad y no se nos puede olvidar que tenemos obligación con la gente que deposita su confianza y sus ahorros en los bancos.

Sin embargo, el perredista Carlos Navarrete declaró que la “señal económica” que ha dado Estados Unidos al bajar a cero las tasas de interés no puede se ignorada por el Banco de México y el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, agregó que el compromiso del Senado es legislar el próximo año para tener un mejor sistema financiero, que opere a niveles competitivos.

De su lado, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa descartó que su propuesta implique imponer topes a las tasas de interés. Por el contrario mediante la libre competencia, los bancos estarían obligados a moderar los montos de cobro con objeto de asegurar un margen de ganancia –entre lo que se presta a los usuarios y lo que se paga a los ahorradores– de no más de 15 por ciento.

“Si un banco presta dinero barato a los usuarios con una tasa de 70 por ciento en la tasa de interés, el banco estará obligado a pagar a los ahorradores 60 por ciento. Si permitimos que las tasas se eleven a niveles de 160 por ciento como en el año 1987, todo mundo caerá en cartera vencida y estaremos en la antesala de un nuevo Fobaproa y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”, advirtió.

El lunes próximo durante la celebración de la segunda sesión de la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, los diputados del PRD presentarán una propuesta de reforma y adiciones a la Ley del Banco de México y a la Ley de Instituciones de Crédito.

“Lo haremos con un propósito muy claro de que bajen radicalmente las tasas de interés que se están aplicando a los usuarios de las tarjetas de crédito. Lo vamos a hacer sin afectar el mercado. Pero va a representar una reducción radical de las tasas de interés evitando las prácticas monopólicas, que son las que han dado lugar a ese incremento desorbitante que tiene las tasas de interés, en el cobro de las tarjetas”, dijo Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.