Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Estados Restaurarán las playas de Cancún

Restaurarán las playas de Cancún

Mauricio Conde Olivares, corresponsal

Cancún, QR, 18 de diciembre. Los gobiernos federal, el de Quintana Roo y los ayuntamientos de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún invertirán entre 800 y mil millones de pesos para rescatar, por segunda ocasión, las playas de la zona norte del estado, con la colocación de siete millones de metros cúbicos de arena a partir del 19 de enero, anunció hoy el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. “Las playas son de interés nacional”, dijo.

El anuncio fue calificado de “regalo de Navidad” por Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, luego que Elizondo Torres reconoció que el anterior rescate se hizo con premura y “no se obtuvieron los mejores resultados”.

La primera restauración se efectuó a principios de 2006, luego que el huracán Wilma erosionó en octubre de 2005 los arenales de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Los ingresos por turismo se desplomaron en 500 millones de dólares, pues el fenómeno también dañó hoteles y restaurantes.

El 17 de enero de 2006 Rodolfo Elizondo Torres, en aquel entonces secretario de Turismo del gobierno de Vicente Fox, dijo que el objetivo era reponer hasta 2.8 millones de metros cúbicos de arena, con una inversión de 217 millones de pesos. pero los huracanes posteriores y el mal trabajo realizado dejaron las playas sin arena.

Sin aclarar cuánto dinero aportará cada uno de los niveles de gobierno, Elizondo Torres señaló que el plan incluye “inyección” de siete millones de metros cúbicos de arena en los tres balnearios, de acuerdo con un estudio de impacto ambiental elaborado por la Comisión Federal de Electricidad.

Esta medida, afirmó, es parte de una política de Estado permanente para proteger el patrimonio del país y atraer millones de turistas.

Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la dependencia avaló el proyecto técnico de recuperación de playas que elaboró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aseguró que los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) consideran que el rescate no representa un riesgo ambiental para la zona.

A la ceremonia acudieron el gobernador Félix González Canto y los presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.