Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Estados Se perdieron mil 200 empleos en San Luis Potosí, sólo en noviembre: IMSS

■ La mayoría de los despidos, en perjuicio de trabajadores eventuales, dice el organismo

Se perdieron mil 200 empleos en San Luis Potosí, sólo en noviembre: IMSS

■ Recortes en empresas de Querétaro y la zona conurbada del DF afectan a cientos de personas

De la redacción

Mil 200 empleos se perdieron en noviembre en empresas de San Luis Potosí debido a la recesión económica que vive el país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se espera que los despidos, en su mayoría de trabajadores eventuales, se incrementen considerablemente en el primer trimestre de 2009 y que esta situación se extienda hasta mitad de año.

La situación se torna grave si se toma en cuenta que de noviembre de 2007 al mismo mes de 2008 se incorporaron al padrón de afiliación 4 mil 500 empleados en toda la entidad, y en el último corte mensual del instituto se registraron las mil 200 bajas.

Cientos de empresas asentadas en territorio potosino han anunciado recortes de personal, lo que provoca incertidumbre entre los trabajadores en plena temporada navideña.

Alejandro Zavala Moreno, delegado del IMSS en el estado, explicó que la mayoría de los despidos fueron en perjuicio de trabajadores eventuales, aunque también se perdieron plazas permanentes.

En San Luis Potosí, señaló Zavala Moreno, el IMSS tiene 366 mil trabajadores; en general, las afiliaciones representan una cobertura médica de un millón 100 mil habitantes, ya que en promedio por cada asegurado hay cuatro beneficiarios.

Entonces, las mil 200 bajas de afiliación al IMSS registradas en noviembre representarían haber dejado de brindar atención médica a casi 5 mil potosinos, concluyó.

La crisis económica alcanzó también a la empresa Clarion, dedicada a la elaboración de autoestéreos y que se ubica en San Juan del Río, Querétaro, la cual despidió a 150 trabajadores y se prevé que liquide a mil 200 más.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esa entidad, Jesús Llamas Contreras, indicó que los empleados, quienes tenían antigüedad promedio de diez años, fueron indemnizados al ciento por ciento.

Esta compañía, que se encargaba de la fabricación de autoestéreos para la automotriz Volkswagen, además de elaborar electrodomésticos y teléfonos celulares, se verá más afectada por la desregulación arancelaria.

Llamas Contreras explicó que la empresa planea quedarse sólo con 540 trabajadores debido a que se ha visto afectada porque la industria automotriz redujo su demanda de partes eléctricas y de audio por la crisis económica que vive Estados Unidos.

Por otro lado, al menos 200 empresas manufactureras de la zona conurbada al Distrito Federal, afiliadas a la Confederación Obrera y Campesina Estado de México, sufren recortes de personal y paros técnicos.

La Vidriera Los Reyes, del Grupo Vitro, ubicada en Tlalnepantla, liquidó a mil 100 trabajadores en los últimos tres meses, de una planta laboral de 2 mil 600 trabajadores, y por una caída de 40 por ciento en sus ventas mantiene en bodega 14 millones de envases.

VW no hará recontrataciones

En Puebla, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, informó que la armadora no recontratará a 111 trabajadores eventuales. Previó que las primeras semanas de 2009 serán “difíciles”, pues se esperan más recortes de personal debido a las condiciones económicas mundiales.

En lo que va del año, dijo, 357 trabajadores no han renovado sus contratos, pero confió en que los 11 mil 300 empleados que hasta ahora mantiene la planta sean respetados, pues los directivos mostraron sus intenciones de reducir de tres a un turno laboral para el próximo año.

El recorte forma parte de las estrategias mundiales que impulsa la armadora ante el clima de incertidumbre observado en el sector automotriz, principalmente en Estados Unidos, a fin de evitar un colapso en la economía poblana.

Edith Argüelles, Mariana Chávez, Silvia Chávez, corresponsales, y Arturo Alfaro Galán/La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.