Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Estados Colima: desmienten familiares liberación de dos secuestrados

■ El procurador del estado dijo que eran 6

Colima: desmienten familiares liberación de dos secuestrados

■ Amenazan a una mujer que anunció protesta

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 18 de diciembre. En vísperas de que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos rinda su quinto informe de labores, seis de ocho personas que fueron secuestradas en los municipios de Colima y Tecomán entre noviembre y diciembre volvieron a sus hogares, luego que sus captores las liberaron la madrugada de este jueves, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Sin embargo, familiares dijeron no saber de dos de las víctimas.

El 27 de noviembre Jorge Carrillo Ramos, de 36 años; Carlos Ramón Castañeda Dávalos, de 32; Lorenzo Guadalupe Rosas Anguiano, de 24; Mario Alberto Carrillo Moreno, de 26, y Héctor Manuel Carmona Rivas, de 31, salieron de Tecomán para vender videocámaras en municipios cercanos y no se supo más de ellos.

Ese mismo día, casi a las 19:40 horas, el patrón de los vendedores, José Luis Mojarro Carrillo, de 41 años, fue interceptado fuera de su residencia en Tecomán por cuatro hombres armados, relató Olga Carmona, hermana de uno de los desaparecidos.

Además de los seis comerciantes de Tecomán, un joven de 19 años y un hombre de 37 –cuyos nombres no fueron dados a conocer a petición de sus familiares– desaparecieron a principios de diciembre, uno en Tecomán y otro en la ciudad de Colima.

Según el procurador Arturo Díaz Rivera, estos últimos casos no están relacionados entre sí ni con los plagios de Mojarro Carrillo y sus empleados.

Este jueves Díaz Rivera informó en conferencia de prensa que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) podrían estar involucrados en la privación ilegal de la libertad de los seis comerciantes de Tecomán, por lo que pidió la intervención del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien envió personal especializado para realizar sus propias investigaciones.

El procurador estatal sostuvo: “Por la madrugada fueron llegando a sus domicilios las seis personas que habían sido reportadas como desaparecidas el 27 de noviembre”, pues debido a los “fuertes operativos de seguridad que se realizaron en los 10 municipios del estado”, los captores tuvieron miedo y los liberaron.

Agregó que los afectados dijeron haber sido privados de su libertad por Héctor Castrejón Campos, alias El Chueco, a quien señalaron como presunto madrina de agentes de la AFI en Tecomán.

No obstante, Olga Carmona dijo que no ha sabido de su hermano Héctor Manuel, y desmintió que haya regresado, como informó el procurador. Aseguró que otro desaparecido, Lorenzo Guadalupe Rosas, tampoco ha vuelto.

Olga anunció la semana pasada que este miércoles realizaría una marcha de protesta en la ciudad de Colima, pero el martes en la noche recibió una llamada telefónica anónima en la cual “me dijeron que suspendiera la marcha, porque si no lo hacía mi hijo de 16 años sufriría las consecuencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.