Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Mundo Arrestan a 25 oficiales del gobierno iraquí

Arrestan a 25 oficiales del gobierno iraquí

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Marcha en Ankara, Turquía, en solidaridad con el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra George W. Bush Marcha en Ankara, Turquía, en solidaridad con el periodista iraquí que lanzó sus zapatos contra George W. Bush Foto: Ap

Bagdad, 18 de diciembre. Las autoridades iraquíes arrestaron a 25 oficiales de los ministerios del Interior y de Defensa bajo cargos de complicidad “con terroristas” y tratar de reconstruir el partido Baaz del ejecutado Saddam Husein, derrocado por Estados Unidos durante la invasión a Irak en 2003.

El general Abdul Karim Khalaf, vocero del Ministerio del Interior, explicó que las detenciones se realizaron en los últimos cinco días, pero rechazó versiones previas acerca de que preparaban un complot para derrocar al primer ministro Nuri Maliki, de acuerdo con la cadena Al Jazeera.

La edición de hoy del diario The New York Times, que citó a responsables de la seguridad de Bagdad, también informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a 35 miembros del Ministerio del Interior, entre ellos algunos acusados de preparar un golpe de Estado, y que “trabajaban discretamente para reconstituir el partido Baaz”.

Por otro lado, Mountazer Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush, se disculpó con Maliki por avergonzarlo ante el mundo, en una carta en la que recordó que en el verano de 2005 “entrevisté a su excelencia y usted me dijo: entra, esta es tu casa. Así que apelo a sus sentimientos paternales para que me perdone”.

El juez del caso rechazó la petición de libertad condicional de su abogado.

En este contexto, el Comité Para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, reportó que 11 comunicadores murieron en 2008 en Irak, por lo que se mantiene como la nación más peligrosa del mundo para la prensa por sexto año consecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.