Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Opinión Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
[email protected][email protected]

■ La ciudad antes de 2009

■ Pulsa encuesta el sentir ciudadano

■ Resultados sorpresivos

Una encuesta mandada a hacer por el Gobierno del Distrito Federal a la empresa Mito-fsky, devela muchas cosas sobre la gestión de Marcelo Ebrard, entre otras que sí, sí se halla bien posicionado, pero las preferencias a su favor van a la baja en cuando menos 16 delegaciones.

La encuesta, fechada en noviembre de este año, analiza cada una de las 16 delegaciones y su situación frente a la ciudadanía, que sigue más preocupada por la inseguridad que por la situación de crisis económica.

El sondeo marca que, por ejemplo, mientras en septiembre de 2007 la gente que pretendía que el año siguiente su situación tendría una mejora abarcaba a más de 50 por ciento de los encuestados, en marzo de 2008 aumentó su desesperanza y sólo 42 por ciento siguió creyendo que le iría mejor en 2009, y para noviembre apenas 36 y fracción de los consultados sentía que la cosas estarían mejor el año que viene.

La medición tuvo como metodología un sondeo entre más de 6 mil defeños con 18 años o más, y con credencial para votar, las entrevistas se hicieron, dice el encuestador, “cara a cara”, en los domicilios de los interrogados, y el margen de error lo calcularon en más o menos 4.9 por ciento.

El trabajo descubre ciertas cosas que seguramente han preocupado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, porque de cierta manera son sorpresivas. Por ejemplo: en la delegación Cuauhtémoc, llamada el corazón de la ciudad, que se considera una de las de mayor importancia económica, cultural e históricamente, fue una sorpresa.

El panismo, dice la medición, ha ido para abajo, y de 27 por ciento de posibles votantes a su favor en septiembre de 2007, descendió hasta 16.9 en noviembre de este mes que está por concluir, mientras que el priísmo se ha mantenido en 16 por ciento, pero los amarillos han perdido más de dos puntos, resultado que, se mire como se mire, es un golpazo para el jefe delegacional, José Luis Muñoz Soria.

Y si de delegados hablamos, hay que ver lo que la medición dice respecto de las preferencias rumbo a las elecciones delegacionales. Allí se establece que salvo en Cuauhtémoc, en las otras 15 demarcaciones ha crecido el PRI. Sólo en tres aumentaron las simpatías por el PRD, y el PAN cayó en cuando menos tres delegaciones, una de ellas Miguel Hidalgo, donde ha perdido más de tres puntos.

Pero hay datos escandalosos. En Coyoacán, tanto el PRI como los azules incrementaron el número de posibles votantes, y el PRD se desplomó, ya que de 46.5 que llegó a alcanzar durante marzo pasado, ahora sólo cuenta con un vergonzoso 28 por ciento, lo que hace a esta demarcación, si no la más vulnerable, una de las que más peligro corre de caer en manos del prianismo.

Esto, como puede verse, es resultado del rotundo fracaso del delegado Heberto Castillo, pero no se debe olvidar que ese personaje fue llevado a la delegación con las siglas del PRD, que ya tiene todas las luces rojas puestas en aquel lugar, y espera, ahora sí, no equivocarse de candidato, aunque dicen que después de Bortolini y Castillo, puede suceder cualquier cosa.

Por ahí les iremos dando algunas otras sorpresas de la medición en la que el gobierno de la ciudad se mira, como en el espejo negro de Tezcatlipoca, pero esto será hasta el año próximo, cuando nos volvamos a comunicar por medio de este espacio. Por lo pronto, gracias por brindar su tiempo a Ciudad Perdida.

De pasadita

Pero antes de que se nos acabe la cuerda les comentamos que habrá que estar muy pendientes de lo que pase en los órganos electorales de la ciudad, que podrían ser copados por la parentela de los Arce, quienes así como han destruido la Asamblea Legislativa, pueden dañar en lo más profundo la credibilidad de las elecciones por el manejo turbio de sus intereses, y esto puede acontecer, no lo dude, en los próximo días. Estaremos al pendiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.