Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Tv on the Radio. Botellita de Jerez. Nito Mestre

Desde su aparición en la escena de Brooklyn, el quinteto capitaneado por el cantante de ascendencia directa africana Tunde Adebimpe, el guitarrista y vocalista Kyp Malone, así como el creador de videoanimaciones, multi-instrumentista y productor David Andrew Sitek (Yeah Yeah Yeahs, Scarlett Johansson, entre otros), llamó la atención por sus intrincadas composiciones, capaces de combinar pasajes pesimistas electro-post-punk con letras eminentemente post-11-de-septiembre. La crítica aclamó satisfactoriamente, primero su EP Young liars (2003), luego el LP Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004) y aún más el oscuro, furioso y notable Return to cookie mountain (2006), con todo y el apadrinamiento de David Bowie en los comentarios, y su voz en un track. Sin embargo, algo había en estos discos que llevaba más a la admiración cerebral que al disfrute inmediato.

Quizá todo mundo se lo dijo, y para 2008 emiten Dear science, (con todo y coma al final), álbum que para sus enmarañados parámetros no tiene ya tanta ciencia y suena deliciosamente “accesible”: más melódico, con las voces al frente, entre ritmos cálidos, juguetones, y toda una yuxtaposición de géneros e influencias, lo que da como resultado un sonido contemporáneo, particular, aunque con guiños a algunos de los visos más respetables de los años 80: aulliditos y voces a lo Peter Gabriel (que a su vez quería cantar muy africano), funky-jams a lo Prince, ritmias danzantes a lo Talking Heads, new-waveces a lo The The, seudorrapeos veloces a lo Michael Stipe (R.E.M.).

La producción de Sitek suena menos atascada, con mayor claridad y brillo, aunque el sonar más “pop” no lo llevó a sacrificar su ánimo aventurero y arriesgado. Con todo, se clavó menos en las “texturas” y las multicapas sonoras para enfocarse más en las estructuras y las canciones como tales, diáfanas, puras y a ratos bailables. Como en pocas bandas “de onda” actuales, la sinceridad en sus músicos se respira de inicio a fin; no hay poses ni pretensión, sino vitalidad pura, entre letras que de nuevo recuerdan lo mal que está el mundo, pero ahora asumiéndolo con movimiento de esqueleto, dulzura atmosférica, ironía o hasta sexo salvaje, y ya no tanto con la penumbra de sus discos previos.

De un lado a otro, bailotean electro-beats de raíz africana, guitarras y bajos funky, saxofones puestos al día, coros doo-wop, cuerdas misteriosas. Todo un deleite son los sencillos Dancing choose y Golden age; viajada y rica es Halfway home; cosquilleantes y sabrosas son Crying y Red dress; bellas y profundas son Lover’s day, Love dog y Family tree… En fin, se trata de un disco apasionado, honesto, lleno de espíritu. Sin duda, uno de los mejores del año.

Azcapo Fest, emo, rockabilly, surf, polka

¡A fiestear y bailar, que la crisis NO se va a acabar!

Viernes 19: 1. Feria Anual Azcapotzalco: hoy, Maldita Vecindad, La Gusana Ciega, Salón Victoria, División Minúscula, Finde. Mañana: Panteón Rococó, La Casta, Estrambóticos, Jessy Bulbo, entre otros. Deportivo Reynosa (San Pablo Xalpa s/n, frente a la UAM Azcapotzalco). 17 horas, $100 por día. 2. Inusitadamente, como es su costumbre, ¡Botellita de Jerez en vivo! Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $300. 3. El cantautor argentino Nito Mestre, legendario compañero de correrías de Charly García desde setenteros tiempos de Seru Giran, trae su rock-folk a México al lado de La prodigiosa maquinita de soñar un poco. Hoy, en Zinco Jazz (Motolinia 20, Centro), 21 horas, $100. Mañana, en El Péndulo (Hamburgo 126, Zona Rosa). 21 horas, $100. 4. Tardeada emo: Elli Noise, Gula, Axpi, Big spin, Lawson, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $70. 5. Posada rockabilly con Los Gatos y Rebel Cats. Artos’ Indios (Cerrada 5 de Mayo y Cerrada de Palma, Centro). 21 horas, $100. 6. Noche kitsch con: Jóvenes y sexys, Los Kitsch (but of course), Red Queen y Nasty girls. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100.

Sábado 20: 1. Zoé sigue presentando Reptilectric. Bulldog (Rubens 6, Mixcoac). 22 horas, $200. 2. Rico polka-punk-ska con La Polka Madre. Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $80. 3. Posada Rockcientoúnica, aferrada y enloquecida. Diyéis varios. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $60. 4. Último surf del año: Fenómeno Fuzz, Telekrimen, Sr Bikini, Cavernarios. Alicia (dirección citada). 20 horas, $70.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.