Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Migrantes, sin defensa por falta de norma: ONG

Migrantes, sin defensa por falta de norma: ONG

Ángeles Cruz Martínez

En el Día Internacional del Migrante, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos señalaron la situación de desamparo en que se encuentran los seres humanos que dejan su lugar de origen, por la falta del reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Se pronunciaron por que el Estado mexicano acepte y respete el derecho a la movilidad humana y se aleje del concepto de la persecución de la migración irregular.

También enfatizaron en la problemática que esta situación representa para los niños y refirieron información reciente, según la cual, de todos los menores repatriados de Estados Unidos en 2007, 70 por ciento viajaron solos.

Nashieli Ramírez, de la Red por los Derechos de la Infancia, señaló que es creciente el número de niños migrantes y particularmente significativo que cada vez hay una mayor presencia de menores de seis años de edad.

Mientras en 2002, indicó, 30 por ciento de los niños migrantes viajaban solos, en 2007 la cifra subió a 70 por ciento.

Por su parte, Daniel Lorente, de Sin Fronteras, refirió los resultados preliminares de una investigación según la cual 29 por ciento de los migrantes menores de edad sufrió violación de sus derechos humanos durante su intercepción; 39 por ciento no había sido informado de su derecho a la protección consular y 87 por ciento desconocía el contenido de la declaración para su deportación.

Además, en 26.5 por ciento de los casos, los niños tampoco supieron y nadie les explicó que serían deportados.

Ramírez se refirió además a la situación de los menores migrantes en el sur del país, la cual también es grave. Mencionó que la mayoría de los niños que trabajan en Chiapas son de origen centroamericano y laboran en condiciones de explotación; 90 por ciento de las trabajadoras domésticas en Tapachula son guatemaltecas. La mayoría de éstas tienen hijos menores de seis años de edad.

En el pronunciamiento suscrito por Sin Fronteras, la Red por los Derechos de la Infancia, la Red Todos los Derechos para Todos y el Servicio Jesuita para el Migrante se reconoce que ha habido algunos avances en materia de protección de derechos de los migrantes, pero persisten prácticas y leyes que fomentan su criminalización.

Destaca que la falta del reglamento de la ley mencionada eleva el riesgo de ineficacia en la persecución del delito.

Yucatecos muertos en EU

En Mérida, Yucatán, la directora del Instituto para el Desarrollo de los Mayas, Abigail Uc Canché, informó que 22 migrantes de esa entidad murieron en Estados Unidos durante 2008. Al menos 95 por ciento, en su mayoría indígenas de entre 18 y 24 años, fueron asesinados por pandillas, y sólo 5 por ciento falleció a consecuencia de enfermedades. Señaló que el porcentaje de muertes “aumentó discretamente” respecto a 2007, con 15 decesos en California, donde radican alrededor de 550 mil yucatecos. En tanto, bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, encontraron a la víctima número 22 que muere ahogada en el río Bravo al tratar de cruzarlo.

Con información de Luis A. Boffil Gómez y Carlos Figueroa, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.