Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Chertoff: gracias al muro limítrofe, cae cifra de indocumentados que entran en EU

■ Éxito, la creación de más de mil kilómetros, dice; se han construido 800: Patrulla Fronteriza

Chertoff: gracias al muro limítrofe, cae cifra de indocumentados que entran en EU

Afp

Ampliar la imagen Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior estadunidense, lamentó que el Congreso no aprobara en 2007 una reforma migratoria. Imagen captada en Londres el viernes pasado Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior estadunidense, lamentó que el Congreso no aprobara en 2007 una reforma migratoria. Imagen captada en Londres el viernes pasado Foto: Ap

Washington, 18 de diciembre. El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, afirmó este jueves que el número de personas que intentó entrar sin documentos en Estados Unidos cayó vertiginosamente gracias a medidas como el muro en la frontera con México.

Sobre el tema, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) refirió que este 2008 deportó a más de 154 mil mexicanos y centroamericanos, que representaron 46 por ciento más que el año anterior.

A su vez, el coordinador de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, Ramón Rivera, informó que hasta ahora se han construido unos 800 kilómetros del muro en la frontera con México, de un total de mil 100 kilómetros, que se tiene programado concluir en 95 por ciento en 2009.

El muro, que en su mayor parte bordea el río Bravo, que divide la frontera México-Estados Unidos, tiene más de cinco metros de alto y busca frenar el paso de indocumentados.

No obstante, reconoció Rivera, “no es la solución por sí mismo”, pues se requiere de una combinación de elementos que van acompañados de la tecnología, como cámaras de vigilancia, sensores y unidades áereas.

Al realizar un balance de las acciones del Departamento de Seguridad Interior, a siete años de su creación, Chertoff consideró un éxito la creación de más de mil kilómetros de muro en la frontera con México, según sus estimaciones.

Acerca de las personas expulsadas de Estados Unidos, expuso que durante este año la cifra superó 323 mil indocumentados; es decir, más de 20 por ciento de los de 2007, según cifras del Pew Hispanic Center, centro de estudios sobre migración.

El análisis, correspondiente a octubre pasado, indica que por primera vez en una década, el flujo anual de migrantes ilegales cayó a 500 mil entre 2005 y 2008, en lugar de los 800 mil que ingresaron en Estados Unidos entre 2000 y 2004.

Al respecto, Chertoff declaró: “sé que hay gente a la que no le gusta que estemos cumpliendo con esto, pero creo que el pueblo estadunidense no solamente lo exige, sino que es la única manera de decirle al Congreso: ‘ahora queremos una solución global del problema’”.

El funcionario lamentó que no se hubiera aprobado una reforma migratoria en el Congreso, en 2007.

Por su lado, el ICE con sede en McAllen, Texas, refirió que México encabezó este año la lista de deportados, con más de 82 mil indocumentados, seguido de Guatemala, con más de 26 mil; Honduras, unos 25 mil; El Salvador, 17 mil, y Nicaragua poco más de 2 mil.

Según el balance general del ICE, fueron deportados también unos 58 mil ciudadanos de otros países. Sin precisar cifras, indicó que hubo deportaciones a 190 países, incluidos grupos a República Dominicana, Jamaica, Haití, Colombia y Ecuador.

Michael Chertoff, a su vez, refirió que la Guardia Fronteriza estadunidense duplicó sus efectivos desde 2001, hasta totalizar más de 18 mil miembros en la actualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.