Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Detienen en Guanajuato al ex esposo de Marta Sahagún por presuntos delitos fiscales

■ Manuel Bribiesca Godoy es acusado de ocultamiento de contabilidad, entre otras cosas

Detienen en Guanajuato al ex esposo de Marta Sahagún por presuntos delitos fiscales

■ El inculpado asegura que “sólo es una cuestión administrativa que está en vías de resolverse”

Alfredo Méndez, Roberto González y Carlos García (Reporteros y corresponsal)

Ampliar la imagen Manuel Bribiesca Godoy, en imagen de archivo Manuel Bribiesca Godoy, en imagen de archivo Foto: Martín Diego Rodríguez

Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de Marta Sahagún, fue detenido ayer durante unas horas en Guanajuato por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que un juez federal libró en su contra una orden de aprehensión por presuntos delitos fiscales.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado que a Bribiesca se le imputa “la desocupación de domicilio fiscal sin presentar aviso de cambio de domicilio al Registro Federal de Contribuyentes” y “el ocultamiento de contabilidad”.

Por la noche el SAT precisó, en una síntesis del expediente de este caso, que durante dos años Manuel Bribiesca “ocultó evasión fiscal”.

El organismo a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena detalló que Bribiesca, administrador de la empresa, debería comprobar las obligaciones fiscales de los pagos de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003 y del 1º de enero al 31 de diciembre de 2004.

A su vez, fuentes judiciales revelaron que el juzgado sexto de distrito de Guanajuato, con sede en Celaya, le autorizó gozar de la libertad provisional bajo caución y por ello no quedó en reclusión.

El órgano jurisdiccional determinará en las próximas horas si dicta la formal prisión en contra del inculpado o si le decreta el auto de libertad.

La orden se cumplimentó el miércoles pasado

Mediante un comunicado, el SAT anunció ayer: “Tras las rejas Manuel Bribiesca por delitos fiscales”.

Según la información oficial, los agentes federales cumplimentaron el miércoles pasado una orden de captura girada por la autoridad judicial desde el pasado 10 de diciembre, dentro de la causa penal 258/2008.

“Dicha detención se debió a que el referido juzgado sexto, determinó que existen pruebas suficientes que demuestran que Bribiesca Godoy cometió los delitos de desocupación de domicilio fiscal sin presentar aviso de cambio de domicilio al Registro Federal de Contribuyentes, después de iniciada una visita domiciliaria, y el delito de ocultamiento de contabilidad”, explica el boletín.

El delito se originó cuando la empresa Organización Farmacéutica Veterinaria, S.A. de C.V. (Ofavesa) ubicada en Madero 323, que era administrada por Bribiesca Godoy, desocupó el domicilio que había manifestado ante la Secretaría de Hacienda, después de que le realizaron una visita domiciliaria, por lo que, en consecuencia, “ocultó la contabilidad que le fue requerida”.

Asimismo, el comunicado refiere que “el día 14 de febrero de 2008, la multicitada empresa, ya no se encontraba en el local donde tenía su domicilio fiscal; (…) cambiar de domicilio fiscal después de notificada una orden de visita domiciliaria y no presentar el aviso correspondiente, así como no exhibir la documentación contable solicitada, produce múltiples y evidentes consecuencias negativas para el desarrollo de las facultades de comprobación del Fisco federal”.

En su momento el SAT emitió la orden de visita para revisar que la empresa de Bribiesca estuviera cumpliendo con el pago del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado mensual, de los ejercicios fiscales de 2003 y 2004.

En caso de que al inculpado se le inicie un proceso penal, y si después del juicio es encontrado culpable, se le puede imponer una pena de entre tres meses y tres años de prisión, de acuerdo con los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación.

“Todo está arreglado; nada pasó”

Sin embargo, durante una entrevista telefónica realizada en Celaya, Bribiesca Godoy comentó: “aquí estoy muy tranquilo. Fui en la mañana a desayunar al Sanborns y todo muy tranquilo, nada pasó”.  

La denuncia penal puesta por la Secretaría de Hacienda “no tiene ninguna cosa de trascendencia, fue una cuestión administrativa, todo está en vías de resolverse”, afirmó.

Dijo que el miércoles “tuvimos (ante el juez de la causa) una entrevista de cuestión de negocios, pero todo (lo relacionado con los impuestos y el proceso penal) está arreglado”.

Se le cuestionó acerca de si el proceso del SAT tiene fondo político y respondió que “todo puede suceder en este país, pero no sé”.

Bribiesca Godoy fue esposo de Sahagún y es padre de los empresarios Manuel y Jorge, quienes durante el sexenio foxista enfrentaron acusaciones de presunto tráfico de influencias, mismas que no han prosperado legalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.