Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia “Regularizará” la SEP plazas de directivos y supervisores

■ Señala que esas vacantes no pueden someterse a concurso

“Regularizará” la SEP plazas de directivos y supervisores

■ El rechazo a la ACE puede ser por factores políticos: funcionario

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un programa de “regularización” de plazas de directivos y supervisores, antes de someter a concurso las vacantes el año próximo, informó Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, al destacar que “primero debemos analizar a fondo su situación. Hay quienes llevan muchos años trabajando de directores, esperando su plaza, y ahora no podemos decir, ‘oye esa plaza que estás esperando la vamos a concursar’”.

En entrevista, en la que reconoció que subsisten “resistencias” en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), agregó que en el primer trimestre del año se tendrá listo un diagnóstico nacional para conocer cuántos directivos y supervisores se encuentran en esta situación.

Otro de los retos, indicó, es que los directores ascienden a ese cargo “en función de su desempeño como maestros, y nos parece que deben ascender en función de lo que sepa de director. No es lo mismo dar clase en un aula que dirigir un centro escolar. Debe saber planeación estratégica, ejercer los recursos, hacer programación de sus actividades, cualidades que no necesariamente tiene un buen profesor; es decir, un buen docente no te da necesariamente un buen director”.

Santibáñez Romellón agregó que a diferencia de las normales “donde se forman maestros, no hay instituciones que formen directores”.

Cuestionado sobre las movilizaciones en contra de la ACE, aseguró que esas “resistencias” se deberán solucionar en función de las “bondades de los procesos, de su percepción social”, aunque enfatizó que las resistencias también pueden generarse desde “otro ámbito, como el político, y se pueden utilizar como una bandera aglutinadora de otros factores”.

Afirmó que si bien los procesos de “transformación como la ACE, que le están dando un cambio de rumbo a prácticas que llevaban más de 40 años, se deben blindar electoralmente, sólo se puede hacer con transparencia, información y con diagnósticos y estrategias que mantengan un rumbo claro”.

Respecto al plazo impuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, para que a más tardar el 15 de diciembre la SEP atendiera los “rezagos e incumplimientos” en la agenda laboral, afirmó que esto “tiene sus propias características. Y en todo caso nosotros no establecimos esa fecha”.

Insistió en que la SEP y el SNTE han impuesto los mecanismos para desahogar “todas las agendas, pero si el sindicato desea modificar el calendario de esos procesos tendrá que presentarlo formalmente, y no fue eso lo que planteó”.

Sin embargo, reconoció que la comisión rectora SEP-SNTE, en la cual se discutieron los mecanismos para la aplicación de la ACE, no se ha reunido desde finales de septiembre pasado, mientras que aún no está constituida la comisión ejecutiva de alto nivel que solicitó la dirigencia del SNTE para dar una respuesta “urgente” a sus demandas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.