Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Morelos pactan tregua; en Oaxaca y Michoacán exigen pago

■ Advierten docentes de Puebla que bloquearán carreteras

Maestros de Morelos pactan tregua; en Oaxaca y Michoacán exigen pago

Rubicela Morelos, Ernesto Martínez y Octavio Vélez, corresponsales, y La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Manifestación de maestros de la sección 59 frente a la catedral de Oaxaca Manifestación de maestros de la sección 59 frente a la catedral de Oaxaca Foto: Max Núñez/Cuartoscuro

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) declaró una tregua por lo que suspenderán sus protestas en Morelos para rechazar a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), en espera de que el gobierno local reanude el diálogo y buscar una salida al conflicto en la entidad.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en Morelia, Michoacán, para exigir a la Secretaría de Educación del estado el pago a maestros jubilados, y salarios atrasados. Además, miembros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desnudaron parcialmente ante la catedral de la capital de Oaxaca, para demandar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el pago de salarios de unos 400 “profesores externos”, y que cese la “represión administrativa”.

El MMB entregó este jueves al gobierno de Morelos, como muestra de su disposición a dialogar, las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), que mantuvieron tomada durante cuatro meses.

Según integrantes del MMB, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, ofreció a los maestros una reunión con autoridades educativas de Morelos. Los mentores insistieron en su repudio a la ACE, y entre otros puntos a tratar, plantearon la reinstalación de sus compañeros que fueron despedidos por las movilizaciones que iniciaron en agosto anterior; la cancelación de actas administrativas contra docentes, y que se paguen al ciento por ciento los salarios de maestros que dejaron las aulas para protestar contra la alianza.

Por la mañana, una comisión de maestros opositores a la ACE se reunieron con el director general del IEBEM, Arnoldo Aguirre Wences, quien no respondió a ninguna de las tres demandas, y ofreció consultarlas con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y éste con autoridades federales.

A su vez, unos 700 afiliados a la CNTE bloquearon el Periférico de Morelia. La protesta inició a las 14 horas, y concluyó a las 18.

En tanto, una docena de miembros de la sección 59 se desnudaron parcialmente durante más de dos horas frente a la catedral de Oaxaca, donde exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pago a cientos de “profesores externos” que laboraron durante las protestas del magisterio estatal.

El oficial mayor de la sección 59, José Luis García Zárate, dijo que los “profesores externos” son “compañeros que han trabajado todos los días, y con mucha responsabilidad en las aulas”, a cambio de “casi una limosna”, mil 500 pesos mensuales.

De su lado, las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en la capital de Puebla, anunciaron que tomarán casetas y bloquearán carreteras, para presionar a las autoridades estatales a reconocer a los líderes de la fracción disidente del SNTE, luego de que el gobernador Mario Marín Torres se negó a recibirlos el miércoles pasado, y postergó las mesas de negociación hasta el próximo 8 de enero, incumpliendo el compromiso que asumió de mantener abierto el diálogo durante este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.