Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Capital Ignoran quejas de vecinos y derriban edificio histórico en la Benito Juárez

■ El INBA solicitó la preservación del inmueble de Bélgica 211

Ignoran quejas de vecinos y derriban edificio histórico en la Benito Juárez

Josefina Quintero M.

Los llamados de vecinos, las alertas a las diferentes instituciones y denuncias ante la delegación Benito Juárez que hicieron los residentes de la colonia Portales para salvaguardar un inmueble con valor artístico, ubicado en la calle de Bélgica número 211 de la citada colonia, no tuvieron eco y ayer comenzaron los trabajos de construcción en el inmueble catalogado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes con el registro número 2086.

Desde mayo los residentes alertaron sobre la destrucción del inmueble que por décadas albergó la Casa Neri y que a últimas fechas fue un restaurante especializado en comida oaxaqueña. El comienzo de las obras contó con el aval del gobierno de Germán de la Garza, a quien no le importo acabar con el edificio, acusaron.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades panistas son señaladas por vecinos de la demarcación por la destrucción de inmuebles catalogados como patrimonio artístico, además de la Casa Neri está también la Casa del Parque, en la colonia Extremadura Insurgentes, la cual fue sometida a un proceso de demolición pese a su valor.

Los vecinos de la colonia Portales señalaron que el edificio era de los últimos inmuebles de la zona que conservaban del estilo morisco, indicaron que se alertó a las autoridades delegacionales sobre el inicio de obras en el predio, pero lejos de atenderlos, hicieron caso omiso.

Detallaron que el 9 de mayo, la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA dirigió un oficio al responsable de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Rigoberto Carmona, en el que le notifica que esta obra está incluida en la relación de este instituto de inmuebles con valor artístico, realizada en 1920, y recomendó su conservación.

Además se hace énfasis en que los “edificios que integran la relación del INBA de este tipo de construcciones reúnen características estéticas relevantes, y su conservación es del interés del instituto”, pese a ello ayer se reanudaron los trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.